Rafael Cabello de Alba y Pedro Cortina Mauri     
 
 Informaciones.    28/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

RAFAEL CABELLO DE ALBA j PEDRO CORTINA MAÜRI son nuestros ministros en Europa en estos momentos. Se hallan en París, entre la flor y nata de los diplomáticos y políticos del mundo occidental, que dirimen grandes cuestiones en vísperas de la llegada a Europa del Presidente FORD. Nuestros responsables´de Hacienda y Asuntos Exteriores llevan sobre sus espaldas una delicada misión: la de activar contactos y consultas (KISSINGER, SAUVAGNARGUES, etcétera) de cara a una mayor inserción o no de España en el mundo atlántico —de lo económico a lo militar— y en qué condiciones. Cortina habrá de informar el próximo lunes sobre nuestra política exterior —un tanto sacudida últimamente— ante la Sección de Orientación Política Exterior dol Consejo Nacional, a requerimiento del presidente y vicepresidente de la misma, señores PEDROSA LATAS y OREJA AGUIRRE. Este úl-timo ha solicitado que también comparezca Cortina en las Cortes, a través del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, señor MARTIN ARTAJO.

JESÚS FUEYO ALVAKEZ, presidente del Instituto de Estudios Políticos y consejero nacional por designación directa del Jefe del Estado, ha disertado en la Delegación Nacional de la Juventud sobre las Leyes Fundamentales. El influyente pensador del Movimiento vino a alinearse en parecida posición a la que días antes proclamara en «1 mismo lugar GONZALO FERNANDEZ DE LA MORA, afirmando que la «apertura de un proceso constituyente o una revisión constitucional, aquí y ahora, tal como está el Régimen del 18 de julio, en medio de una crisis económica mundial y del cambio del equilibrio dr las fuerzas mundiales, me párete una frivolidad escandalosa». ASÍS-t i e ron a la conferencia EMILIO ROMERO, JOSÉ MARTÍNEZ ESI-PERADOR y PILAR PIÍIMO DE RIVERA.

IÑIGO DE ORIOL E IBARRA, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, ha hablado sobre un tema candente, como es el de los problemas del consumidor, en la sede de la citada Cámara. El conferenciante . señaló qué, debido a los cambios que se están operando en todo el mundo, los consumidores han pasado a merecer el interés de los políticos. El consumidor —dijo— se encuentra imposibilitado de elegir de acuerdo con sus gustos y al mismo tiempc relacionar la calidad con el precio.

Tras referirse al movimiento de asociaciones de consumidores, que nació en Estados Unidos, y a la creación en Inglaterra de un Ministerio del Consumo, leyó una lista de, derechos básicos que, a su juicio, deben reconocerse a los consumidores: seguridad frente a los productos perjudiciales para la salud y frente a la publicidad, información completa sobre los productos y participación en las deliberaciones sobre los productos al mismo titulo que lo hacen comerciantes, agricultores y fabricantes

B

MANUEL DIEZ ALEGRÍA ha hecho unas declaraciones a «La Vanguardia», en Barcelona, tras la enorme audiencia* que obtuvo en su conferencia de hace dos días en la Escuela de Ingenieros Industriales y en la que hubo de ponerse el cartel de «agotadas las invitaciones». El teniente general y antiguo jefe del Alto Estado Mayor dice lo siguiente en el periódico catalán: «Creo que las Leyes Institucionales dan cauces para una reforma constitucional, que en cualquier caso

es preferible al "tot o res" (todo o nada).*

JOSÉ MARÍA GARCÍA ESCUDERO ha presentado su libro «Historia política de las dos Españas» en «Los martes de la Editora Nacional». Para el antiguo director general de Cinematografía, «la explicación de nuestro siglo y medio de conflicto civil es que somos un pueblo que ha llegado tarde a la cita de la modernidad, cuya característica es el pluralismo, y no la sangre caliente o cosas parecidas. A ello hay que añadir la po-brezr y la ignorancia seculares». .Estuvo presente en el acto el ministro de Información y Turismo, LEÓN HERRERA ESTEBAN. El his-to r i a d o r VICENTE PALACIO ATARD hizo la presentación de la obra

5

El procurador catalán VIO´JV SAURET ha sido hasta ahora uno de los destacados animadores de los vivos debates en las Cortes acerca del proyecto de ley de Régimen Local. Una de sus frases ha sido ésta: «El regionalismo es bandera de España. España es la única nación del mundo que en su escudo tiene todas las regiones que ha hecho la unidad. ¿Por qué no reconocer aquí lo que se proclama en nuestro escudo nacional?»

FERNANDO FERNÁN - GÓMEZ ha sido elegido mejor actor nacional en la tercera convocatoria de premios Los Mejores de TP 1974, que concede la revista «Teleprograma». IRENE GUTIÉRREZ CA—BA ha resultado elegida mejor actriz nacional; JOSÉ MARÍA IÑIGO, mejor presentador; MONICA RANDALL, mejor presentadora; PETER FALK, mejor .actor extranjero; NYREE DAWN PORTER, mejor actriz extranjera; «El pican», como mejor serie nacional; «Investigación», como mejor serie extranjera; «35 millones de españoles», como mejor programa, y «Pipi Cal-zaslargas», personaje más popular. Los premios han sido otorgados mediante votación y fueron entregados ayer en el curso de una comida, a la que asistieron JESÚS SANCHO ROF, GUERRA ZUNZU-NEGUI, ALFREDO AMESTOY y numerosos actores y personalidades de televisión.

 

< Volver