Carlos Arias Navarro     
 
 Informaciones.    12/05/1975.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ipBQSQiaas

CARLOS ARIAS NAVARRO tiene en Castellana, 3, una mesa de despacho bastante sencilla, sin empaque, despejada. Tiene —la tarde del pasado vie r n e s, inmediatamente después del trascendente Consejo de ministros— la mirada franca, grave, sostenida, despejada también. Y sale a la terraza del primer piso de Castellana, 3, sobre la que confluyen tantas miradas del país y sobre cuyas garantías de seguridad se habían expresado públicamente dudas, a mirar tranquilamente el vacío removido de la antigua plaza, de Colón, llamada a cambiar profundamente su fisonomía.

El presidente del Gobierno siente añoranza por sus tiempo* —también difíciles— de alcalde. En cABO —dominica] de ayer— habla sobre el Madrid del año 2000. aunque confiesa que durante su etapa como alcalde tuvo que «prestar más atención a los problemas urgentes, acuciantes, del momento», si bien «obras para el año 2000 pueden ser la avenida de la Paz. los nuevos parques, la ampliación de la Casa tíe Campo, la nueva plaza en el solar de la Casa de la Mo n e d a, el Zoo, el teleférico, el parque de atracciones y los nuevo?í estacionamientos subt erróneos».-

JOSÉ MARÍA DE AREILZA y FELIPE FERNANDEZ ARMESTO («AUGUSTO ASSIA») han sido los ganadores de los premios GODO de periodismo. El conde de Motrico (premio RAMÓN COBO LALLANA, dotado con 100.000 pesetas), por su trabajo titulado «Linpman, el liberal esclarecido», publicado en «La Vanguardias el pasado 26 de diciembre. «Augusto Assía» (premio especial, dotado con 75.0DO pesetas), como recompensa para su larga dedicación a) periodismo. El Jurado estuvo compuesto por PEDRO LAIN ENTRALGO, LUIS ROMERO, NÉSTOR LUJAN, MIGUEL PÉREZ FE-RRERO y HORACIO SAENZ GUERRERO.

MAURICE DUVERGER, catedrático de Derecho Constitucional de la Sorbona, ha hablado sobre «Las nuevas formas de democracia oc-cidentab en el aula UNAMUNO, de la Universidad de Salamanca. Ahora se dispone a hablar en Madrid. Y ha hecho sobre la situación política española un comentario no sabemos si sibilino (en su estricto sentido), si optimista o pesimista. Ha dicho: «No creo en la meteorología que hará mañana. He venido a España varias veces desde hace diez años, y la perspectiva que me interesa es la democracia y la libertad. El cielo lo veo un poco más oscuro que hace algunos años. Detrás de las nubes está el cielo, que siempre es a z u!.»_ Esperemos que nos aclare el diagnostico en Madrid.

LEÓN HERRERA \ ESTEBAN, ministro de Información y Turismo, ha sido distinguido con el Drago de oro por el Hogar Canario de Madrid, ai concluir la Semana de Canarias, que en su decimoctava edición ha, estado dedicada a la isla de Lamarote. La distinción, representativa de Canarias, les ha sido impuesta también a los ex gobernadores civiles de Santa Cruz de ´Tenerife, JUAN PABLOS ABRIL, y de Las Palmas de Gran Canaria, ANTONIO AVENDAÑO P O R R UA. También se le concedió el Drago de oro, a titulo postumo, al periodista y fundador deJ Hogar Canario en Madrid, JUAN BAUTISTA ACE-VEDO.

RENE SHORT, diputado laborista, ha denunciado que las costumbres del Parlamento británico son peligrosas para la salud de los diputados. Asegura, en una carta dirigida al presidente de la Cámara de los Comunes, que al menos uno de cada diez diputados se encuentra bajo órdenes médicas de descansar y tomarse la vida más tranquilamente, que una docena padecen graves enfermedades del corazón o de los nervios y que uno talleció recientemente de un ataque cardiaco tras una época de mucho trabajo en la Cámara.

Cualquier día de estos, señora Short. a uno de nuestros procuradores se le contagia su idea y le da por hacer un informe parecido sobre nuestras Cortes.

CORPUS BARGA(ANDRÉS GARCÍA DE LA BARGA Y GÓMEZ DE LA SERNA), tal vez el patriarca de las letras españolas de habla castellana, se baila en muy difícil situación, a juzgar por unas estre-mecedoras declaraciones que hacía al diario «Pneblo»: «No tengo un céntimo, me fueron echando de todas partes; pido muy poco para regresar a España: una cama, un cuarto y nn sitio para comer aue

esté cerca de la casa.» A sos ochenta y ocho años, Corpus Barga se mueve en línea de vanguardia de la novela castellana. «Los galgos verdugos» tuvo un gran éxito de crítica. Sobrecoge aue se pueda dar esta situación, vergonzante, por lo menos, para las letras castellanas.

FERNANDO REY actúa como jurado en el Festival de Caniles. No podrá, juzgar, sin embargo, ninguna película española, pues ninguna . concurre al Festival. «Furia española», de FRANCISCO BE-TRIU, no pudo hacerlo por problemas de censura (local, naturalmen-te), como le ocurre también a otra de MANOLO 6UMMERS —«Ya soy mujer»— y a alguna más, Bum-mers se queja de que un desnudo en una película de cualquier director extranjero de prestigio comienza a estar permitido en nuestras salas, pero que no ocurre otro tanto con los directores del pais.

 

< Volver