Felix Candela     
 
 Informaciones.    08/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

paasaum

FÉLIX CANDELA ha sustentado en el Congreso Mundial de Araui-tectos que en el mal uso de la tecnología pueden encontrarse las causas de 4a crisis que aflige al mundo, ya que la introducción de complicados mecanismos «origina una serie de cambios fundamentales y altera la sociedad, cuyo funcionamiento intentaban regular,1 transformándola en otra, cuyos inusitados problemas requieren la aplicación de una nueva tecnología.» En el Congreso, por cierto, ho todo parece ser orden y unanimidad.

Primero fue la irrupción de más de cien estudiantes en la sala de conferencias y el huevo que cayó a los pies de MIGUEL FISAC durante su charla. Y ayer hubo una rueda de Prensa accidentada, en la que la mesa presidencial —FERNANDO CHUECA, RAFAEL DE LA HOZ, el soviético NOWICKI y los propios Candela y Fisac, entre otros— hubieron de repetir: «Estamos aquí como arquitectos, no para dar opiniones políticas ni sociales de manera individual.»

JOSÉ SOLIS RUIZ sí parece haberse decidido a cruzar el Rubicón y a entrar de Heno en el juego. Es la interpretación más^ obvia a su petición de causar baja como general auditor en activo, nada más ser ascendido. Decisión que implica aceptar la existencia de posibles «incompatibilidades» o querer estar listo antes que éstas pudieran trabarle. El momento de los «alian-cístas populares» también puede estar próximo.

VICENTE MORTES ALFONSO dice, por su parte, que todavía no hay ninguna a s o c iación que le atraiga. Al ex ministro de la Vivienda le parece un poco pronto para opinar sobre asociacionismo. Ve el momento político e s p a ño! muy complejo, con demasiada confusión e incertldumbre, siendo un momento «decisivo». «Nuestro sistema político —dice en "La Actualidad Española"— está siendo puesto a prueba en un momento en que las circunstancias económicas y sociales no son precisamente las más favorables.»

ANTONIO GUERRERO BURGOS, presidente del club Siglo XXI, se hacía eco ayer, en un artículo pn-blicado en la tercera página de «ABC», de las sugerencias hechas por JOSÉ MARÍA DE AREILZA (ver INFORMACIONES del pasado 19 de abril), ANTONIO GARR1-GUES y otros sobre la conveniencia de descargar al Jefe del Estado de sus responsabilidades. Dice Guerrero Burgos: «De cara a un futuro, que es presente, hay quienes piensan que la coexistencia entre FRANCISCO FRANCO (por derecho y legitimidad histórica, Generalísimo de los Ejércitos, Caudillo de España y Jefe Nacional del Movimiento, todo ello vitaliciamente) y el Rey supondría para España y los españoles garantía de respaldo y contribución al rápido afianzamiento de la Corona y un fondo de serena seguridad a un tránsito que hecho por Franco y con Franco conduciría a un futuro exento de conflictos y protegido por la permanencia simultánea de ambas altas personalidades.»

JOAQUÍN RUIZ - GIMÉNEZ ha hecho un elogio a MANUEL FRAGA en el propio Londres, diciendo que el Fuero de los Españoles sólo ha encontrado una aplicación más amplia —en una parcela concreta, la de la información— gracias a la ley de Prensa de 1966. Lo que no impide que a través de sus «agujeros» se sigan colando expedientes y secuestros en racimo. Mientras tanto, en Madrid, después de la presentación en sociedad de los en otro tiempo misteriosos tácitos, la U. D. E. ofrece la lista de sus «diez magníficos»: FEDERICO SILVA, ALBERTO MONREAL, ALFONSO OSORIO, ENRIQUE DE LA MATA, ANDRÉS REGUERA, SANTIAGO UDINA, VIRGILIO OÑATE, JOSÉ ALMAGRO, JOSÉ JIMÉNEZ MELLADO y FERNANDO CARRILES. Es el momento de los «udis-tas». Parecen entrar con fuerza al sol calentito y resguardado del asociacionismo, mientras el nombre de MANUEL CANTARERO comienza a sonar menos. Andrés Reguera ya ha dicho que no es culpa de la U. D. E. que otros no jueguen en la bolsa de las asociaciones.

LUIS GARCÍA BERLANGA tiene cabeza noble, el pelo blanquiazul, como de nailon, y un vago parecido con FERNANDO REY. «Mi pasión, más que mi vocación —dice en una larga entrevista en "Nuevo Fotogramas"—, es la de ser pobre hombre.» Luego lo explica: «Es decir, la de ser una persona que se puede parar a ver cosas si tiene ganas. Por ejemplo, sentarme en un banco de un parque a ver a los viejecitos tomando el sol, y no porque me gusten los viejpcilos, sino porque me gusta el sol. V todo esto no lo puedo hacer a gusto, porque siempre se para alguien que me dice: "Pero hombre, Berlanga, ¿qué haces tú por aquí?" Y lo fastidia todo.»

ARTHUR RUBINSTEIN va a volver a Polonia después de diez años de ausencia. El próximo día 30 dará un concierto en su ciudad natal de Lodz, con motivo del 60 aniversario de la fundación de la orquesta filarmónica local.

ARTHUR CONLEY parece haber perdido puntos entre los melómanos de Madrid. El eterno candidato a la sucesión de OTT1S RED-DING como número uno del «soul» ni ha dejado de tener éxito ni ha dejado de pasar casi inadvertido. Y eso que dicen los que saben de estas cosas que el «soul» está en alza de nuevo... ¿Falla algo en el Madrid «la nuil»? RAY CHARLES, próximos días 12 y 13, es desde ´luego otra cosa, pero también será un buen «test».

 

< Volver