Finaliza el seminario londinense sobre "problemas ibéricos"  :   
 Preocupa que la U.R.S.S. Consiga una base militar en la Península. 
 ABC.    01/06/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

FINALIZA EL SEMINARIO LONDINENSE SOBRE «PROBLEMAS IBÉRICOS»

Preocupa que la U. R. S. S. consiga una base militar en la Península

Londres, 31. (Efe.) La preocupación de que te, Unión Soviética consiga tener una base militar en la Península Ibérica ha dominado todo el debate sobre estrategia celebrado esta mañana en. Londres en el seminario de expertos organizado por el Instituto del Estudio del Conflicto.

Se puso de relieve, asimismo, el valor oue desde el punto de vista militar había alcanzado España, tras los acontecimientos en Chipre y en Portugal y la inseguridad en Italia.

El problema de las bases de utilización conjunta hispano-norteamericana se abordó en íntima vinculación con el de la sucesión en España. Se destacó la importancia que estas bases militares tienen para el caso de un nuevo conflicto en el Próximo Oriente, y lo costoso que sería sustituirlas por otras en otra Darte no tan idóneas.

A analizar la evolución de los acontecimientos en Portugal, en distintas ponencias se llegó a la conclusión que éstos no constituyen una amenaza para España desde el punto de vista militar, advirtiendo otras del peligro oue constituiría para la Europa occidental el >jue Portugal se convirtiera en una base revolucionaria.

Con referencia a la posibilidad de intervención de las naciones occidentales en ¡os asuntos. internos portugueses, en varias intervenciones se justificó ésta para sostener a la democracia y para que se acepte la voluntad popular salida de las elecciones.

En otras se calificó la supuesta intervención de «mal principio» para una política exterior europea congruente y cohesiva.

El seminario de expertos en cuestiones españolas, que finalizó hoy, tras dos Jornadas y tres sesiones, íue organizado por el Instituto para el Estudio del Conflicto, que anima Brlan Crczler. r Por el Instituto´de Estudios Internacionales de la Universidad de Carolina del Sur (U.S.AJ,

 

< Volver