"Cambio 16" presentó sus primeros libros. 
 El 61 por 100 de los españoles consideran al príncipe preparado para ser jefe de estado     
 
 Informaciones.    12/06/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL 61 POR 100 DE LOS ESPAÑOLES CONSIDERAN AL PRINCIPE PREPARADO PARA SER JEFE DE ESTADO

MADRID, 12. (INFORMACIONES.)

UNA mayoría de .españoles cree que el Príncipe Juan Carlos está preparado para ser Jefe del Estado, pero que no será aceptado por igual en todas las regiones españolas, particularmente en el país Vasco y Cataluña. -También ana mayoría piensa que actualmente tiene influencia en las decisiones del Gobierno y ¡que debería realizar- un referéndum sobre las, Leyes Fundamentales cuando asoma el Poder, .pero sólo una tercera parte del país está con* vencida de que llevará a cabo una liberalizacíón política.

Esto os lo que se desprende de una, encuesta realizada por el Instituto Consulta con una muestra representativa, de 1.384 personas en noventa municipios y Que publica en su último número el semanario «Cambio 16», que presentó ayer los tres primeros títulos de su colección editorial en un acto celebrado en el hotel Ritz de Madrid.

Según esta encuesta, publicada en el número cuya salida coincidía con la presentación de los libros, algo más de seis españoles de cada diez (61 por 100} considera que el Príncipe está preparado para ser Jefe de Estado, mientras que solo él 13 por 100 opina que no lo está. A la pregunta «¿Piensa- que el Príncipe don Juan Carlos llevará a cabo una liberaliza-ción política?», la mayoría de las respuestas se inscriben en los conceptos «no sabe» y «no contesta», mientras que quienes afirman representan el 31 por 100 y quienes niegan, el 30 por 100.

El 51 por 100 es partidario de que el Príncipe lleve a cabo una liberalizactón política, mientras «ue un porcentaje algo mayor (el 54) cree que debe efectuar un referéndum sobre las Leyes Fundamentales.

DISFRUTE DE LAS LIBERTADES PUSUCAS

A la fiesta convocada por «Cambio 16» para presentar sus libros acudieron alrededor de mil personas, entre quienes se encontraba el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Trabajo, don Fernando Süarez; el secretario general técnico del Ministerio de Trabajo, don Antonio Chozas; el director general de Coordinación Informativa, don Gonzalo Rodríguez del Castillo, y representaciones del Cuerpo Diplomático. Entre los numerosos políticos e Intelectuales que acudieron a la convocatoria, se encontraban los ex ministros don Pío Cabanillas y don Joaquín Ruiz Giménez y consejeros nacionales y procuradores en Cortes (don Nicolás Franco Pascual de Potril, don Jesús Esperabé, don Eduardo Navarro, don Josep Meliá, don Joaquín Satrúste-gui, don Gabriel Cisneros...)

En el estricto acto de presentación, al margen de las conversaciones -y los comentarios privados, el, presidente de Información y Publicaciones, S. A., editora de la revista, don Luis González Seara, afirmó que son conscientes de las dificultades y esfuerzos que supone la aventura de una empresa editorial, pero —manifestó— «el disfrute de las libertades públicas no se consigue esperando sentados a la sombra».

Según el señor González Seara, el pueblo español parece estar muy despierto y exige su derecho a una existencia democrática.

Los tre,s libros presentados son los siguientes: «Arias entre dos crisis, 1973-1975», de don José Oneto, subdirector de «Cambio 16s; «La aritmética de la libertad», de don Alejandro Muñoz Alonso, y «Apertura, oración y cierre», del humorista y. d í b «jante don Antonio Caballero.

 

< Volver