Autor: Martínez, Julián M. . 
   Londres: Conferencia sobre el presente y el futuro de la Península Ibérica     
 
 Informaciones.    29/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

LONDRES: CONFERENCIA SOBRE EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Por Julián M. MAKTINEZ

LONDRES, 29. (INFORMACIONES.) — Hoy comienza en Londres una conferencia sobre la situación y perspectivas de la Península Ibérica, en la que tomarán parte destacados profesores ingleses, franceses y norteamericanos, todo? ellos especialistas en temas españoles y portugueses.

La coDíereucia esta organizada por el Instituto para el Estudio del Conflicto (una organización independiente con sede en Londres, subvencionada por fundaciones internacionales anglosajonas), por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de la Universidad de Geor-getown (Washington D. C.) y por el instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Carolina del Sur. Entre´ la veintena de profesores asistentes figuran Brian Crozier, director del Instituto para el Estudió del Conflicto, biógrafo del general Franco y autor de diversos libros y estudios sobre España y Portugal; Cuy Hermet, doctor de Sociología en la Sorbona y autor, entre otros, de los libros «La España de Franco» y «Los comunistas en España»; Laurence Martin, profesor de Estudios de la Guerra en el Klngs Colege de la Universidad de Londres y destacado especialista en temas estratégicos; Stanley Payne, profesor de la Universidad de Wis-consin y autor de numerosos estudios sobre la guerra ci7il española, la Falange y el nacionalismo vasco: WUliam Salísbury, profesor de Estudios Internacionales y de Gobierno en la Universidad de Carolina del Sur y autor de un libro sobre la política y las relaciones internacionales de España y de otro de próxima, publicación titulado «España después de Franco»; Hugh Thotnas, profesor de Historia de la Universl-, dad inglesa de Reading y autor del prestigioso libro sobre 4a guerra .civil española; Howard Wiarda, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Massachusetts y destacado especialista norteamericano en temas portugueses y norteamericanos; Peter Janke, doctor en Ciencias Políticas, Investigador del instituto pa-~ ra Estudios del Conflicto y buen conocedor de ,1a realidad española (residió durante" siete años en nuestro país), autor de un libro de reciente publicación en España,

«Mendizábal y la instauración de la monarquía constitucional en Fspaña»; Jonathan

Story, profesor del Insead de Foin-tainebleau, Francia; James Thebergej director del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de la Universidad de Greorgetown, y Richard Walker, director del Instituto de Estudios, Internacionales de la Universidad de. Carolina del Sur.

Durante "las sesiones de trabajo, que se prolongarán hasta -el sábado, los reunidos estudiarán • diez ponencias sobre la problemática económica, política y estratégica de los dos países peninsulares.

Las reuniones serán a puerta cerrada .y Tas conclusiones que se obtengan serán recopiladas en un informe previsto para publicar dentro de un mes.

Según ha manifestado a INFORMACIONES uno de los profesores que ~van a asistir a la conferencia, entre los invitados no figuran representantes españoles ni portugueses, «Dado el carácter académico, objetivo e independiente que queremos liarle al estudio de las ponencias -nos dijo—, pensamos que es mejor no introducir nombres españoles o portugueses entre los ponentes.»

PONENCIAS í ESTUDIOS

Las-diez ponencias previstas para la conferencia girarán en torno a los siguientes temas: ~ ´ ~

.» Dos estudios sobre la situación . económica de España y de Portugal, a cargo de Mr. Michael VVoo-ler y miss Joan Pearce, ambcc del Departamento de Investigación del Lloyfls- Bank International.

>> -ÍDos esiuujys soore ios movimien-, tos extremistas en España y Portugal, «laborados .por el doctor Peter Janke, del Instíttjto de Estudios .para el Conflicto.

» ´Un estudio .sobre las implicaciones fie la política exterior después de- la revolución portuguesa, que someterá el profesor norteamericano

Howard Wiarda, de la Universidad de Massachusetts.

* Un estudio sobre el futuro económico de la Península Ibérica.

* Otro estudio sobre la situación de la economía actual y su proyección en la próxima década..

» Un estudio sobre la izquierda en España, elaborado por Guy Hermet

* Un estudio sobre la derecha en España, a cargo de Stanley Payne.

^ Un estudio sobre la situación estratégica de la Península en el contexto europeo y de la O. T. A. N., las posibilidades de una incorporación de España ´en la alianza y las implicaciones de una posible retirada portuguesa, ponencia a cargo del profesor Laurence Martin, uno de los especialistas sobre cuestiones estratégicas con roas prestigio y autoridad en la materia.-

» Sobre el mismo tema anterior, los profesores James Thebergre (director del,Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de la Universidad de Georgetown) y James Holland >de la Universidad de Carolina deí Sur) ofrecerán el punto de vista norteamericano.

» ¡Por último, el -profesor Holland presentará una ponencia sobre el temi de la o. T. A. N. y las perspectivas • futuras de la Península Ibé-fica.1-

La Conferencia Ibérica .se celebra en momentos en los cuales desde los sectores políticos, económicos, estratégicos y periodísticos europeos y americanos se -sigue con inusitado interés y jespectación lo que está ocurriendo v puede´ ocurrir´ en España y Portugal, países • ambos marginados durante flecadas tle las decisiones y planes políticos conjuntos de las democracias occidentales. Por ello, será interesante conocer las conclusiones de historiadores y´analistas del pres--tiglo de los participantes. Las potencias, como señalábamos anteriormente, serán recopiladas para su publicación en Inglaterra y en Estados Unidos dentro tie..un mes.

 

< Volver