Autor: Alvaro, Francisco. 
   El fin de las aperturas es romper y evitar grupos que puedan monopolizar el poder  :   
 Conferencia de don Leopoldo Stampa en Valladolid. 
 ABC.    17/11/1974.  Página: 29. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. DOMINGO 17 VE NOVIEMBRE DE 1974.

EL FIN DE LA APERTURA ES ROMPER Y EVITAR GRUPOS QUE PUEDAN MONOPOLIZAR EL PODER

Conferencia de don Leopoldo Stampa en Valladolid

Valladolid 16. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal.) Dentro del ciclo de conferencias sobre «Política», organizado por el Instituto Superior de Complemento de Estudios, ha disertado don Leopoldo Stampa, presidente de la Asociación Nacional para d Estudio de los Problemas Contemporáneos.

El señor Stampa, que ,comenzó recordando su_ vinculación a Valladolid desde los años juveniles, pasó en seguida a desarrollar el tema «Reflexiones políticas sobre la Constitución española», cuyas característica» fundamentales pueden resumirse en la normal defensa de un núcleo esencial de principio y en la especifica de ser una Constitución permanente de desarrollo, por k> que se equivocan —advirtió el señor Stampa— los que propugnan una reforma constitucional para lograr la adaptación político-social, que es precisamente una de las características del sistema español, que contempla una riqueza superior a la de muchos sistemas extranjeros. Se refirió a la participación pública, cuyo concepto es más amplio que la participación política, pues aquélla exige la contemplación del hombre como ser total y no sólo como ciudadano.

En el desarrollo de nuestra Constitución cabe la apertura y la libertad, entendiendo como apertura una actitud que comporta un fin: el -romper v evitar grupos que puedan monopolizar el Poder.

La libertad —dijo^— sólo puede lograrse por medio de la disciplina y obediencia a la razón. ´Y en ese sentido, la Constitución ofrece tres caminos para lograr la libertad:

1. Consecución plena del estado de derecho.

2. Imprescindible división de las funciones .del Poder. 3. Participación pública.

En este tercer apartado se detiene el conferenciante para exponer una serie de consideraciones sobre la participación pública, que ha de contemplar la de los intereses del hombre situado en su contexto social y las de las ideologías del ciudadano, interesado en el quehacer político.

«La representación de´ intereses discurre a través de los cauces típicos previstos en nuestras leyes fundamentales, que necesitan ser desarrolladas, pero no modificadas.»

Aludió a continuación a la participación del hombre en su función social a través de familia, municipio y sindicato. Y dijo que «hay que huir del sindicato político, sometido a la disciplina del partido, para vitalizar el sindicato defensor de los intereses de cuantos son copartícipes en la riqueza nacional».

Tras aclarar la diferencia entre asociación y partido, subrayó que las Asociaciones no son más que una de las formas de participación pública.

«La acción política del desarrollo democrático del Régimen ha de tomarse con toda seriedad —concluyó el señor Stampa—, sin que en ello pueda influir la existencia de una oposición canalizada casi exclusivamente por la vía de la subversión, para impedir la cual no faltan los medios de defensa.»

Pero añadió que la defensa normal de un Sistema se logra cpn la presencia organizada y constante de los hombres que honesta y firmemente intervengan en la acción política.—Francisco ALVARO.

 

< Volver