Don Leopoldo Stampa, presidente de ANEPA:. 
 "No" a la apertura que signifique alteración del sistema     
 
 Informaciones.    18/11/1974.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DON LEOPOLDO STAMPA, PRESIDENTE DE AJÍEP.A:

((No» a la apertura que signifique alteración del sistema

VALLADOLID, 18. (INFORMACIONES.)—«Si por apertura s? entiende una alteración o ataque al sistema, nuestro "no" será rotundo», afirmó el presidente de la Asociación para el Estudio de Problemas Actuales (ANEPA), don Leopoldo Stanapa, en una conferencia que pronunció en Va-lladolid sobre el tema ¿Reflexiones políticas sobre la Constitución españolas. El conferenciante dijo que las Leyes Fundamentales son la garantía de la paa y defienden a la persona, porque el poder camina siempre hacia el despotismo. «En España tenemos un esquema abierto que crece a partir de las nuevas realidades sociales.» Añadió, asimismo, que es un error grave pretender adaptar nuestra Constitución a otros modelos, porque nuestros textos constitucionales pueden ser, por el contrario, elemplo para otros que se encuentran en periodo de búsqueda, ya que la democracia práctica en el mundo está en crisis. .

El señor Stampa afirmó Igualmente que la oposición en España adopta postaras subversivas y que el aperturis-mo sólo será aceptable si se tratan de extraer todas las posibilidades de la consütucio-nalidad vigente. «Participación, sí —dijo—, pero dentro de las reglas del juego.»

En el sistema español subrayó la importancia del concepto de «participación pública», mucno más amplio que el de la simple participación política, y señaló las posibilidades no acotadas de la representación sindical. Por último, afir-mó que las asociaciones poli-ticas pueden llenar una {unción mucho mas rica que los partidos en la vida política del país, y concluyó diciendo que la regulación de la participación serla deseable que se hiciera por decreto

En el coloquio y en su conversación con los periodistas, don Leopoldo Stampa habló de ANEPA en los términos que recogemos a continuación:

La Asociación nació hace cinco años, y su función es crear ideas y agrupar hombres con fines políticos, colaborando para el pacifico vivir del país en momentos que serán difíciles, cuenta con unos nueve mil miembros en toda España, y espera alcanzar los 25.000. Entre ellos también hay algunos jóvenes, pero siempre de los últimos años de carrera o ya situados. A preguntas de los periodistas, afirmó que don Pío Cabanillas es miembro de la Asociación, y que. por su parte, el señor Stampa había colaborado con don Blas Pinar en los tiempos aurórales de Fuerza Nueva, pero que disintieron muy pronto.

«Si la derecha ama el orden y la izquierda manifiesta preocupación social —dijo—, se ve que esos términos de división están superados. Todos somos, a la vez, de derechas y de izquierdas. Fuera de las reglas del juego no hay política, sino subversión. En el paso bacía una mayor libertad bay que obrar con mucha prudencia. Aseguró también que nuestra gran desconocida es la Constitución española.»

Para concluir, el presidente de ANEPA Informó que para pertenecer a la asociación hay que aceptar el origen político del Régimen, tener preocupación per el futuro de España y por la política cara a una sociedad en convivencia pacifica. La Inmensa mayoría de los componentes de ANEPA ee declaran católicos.

 

< Volver