Mañana, reapertura del Ateneo. 
 Nota de la Dirección General de Cultura Popular     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 5. 

NOTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA POPULAR

MADRID, 20. (PYRESA.) La Dirección General de Cultura Popular del Ministerio de Información y Turismo ha hecho pública la siguiente nota:

«Ante diversos comentarios y noticias de Prensa en torno al fomento de lenguas y literaturas vernáculas en Ja próxima etapa del Ateneo de Madrid, esta Dirección General desea manifestar lo siguiente:

De pleno acuerdo coa la Presidencia del Ateneo, se mantienen sin variación alguna los criterios anunciado* por esta Dirección General y reiterados en diversas declaraciones públicas durante los últimos meses. Entre los temas a tratar por la Junta´gestora figura, con interés preferente, la organización de las aulas de lengua, literatura y cultura de Cataluña, Valencia y Baleares, y las que se dedicarán a las lenguas, literatura y cultura vasca y gallega. Existe ya en el presupuesto aprobado para el presente ejercicio del Ateneo de Madrid la consignación suficiente para la dotación y funcionamiento de dichas aulas. La Direccióii General de Cultura Popular lamenta que unos propósitos expresados con tanta claridad y mantenidos con tanta decisión hayan podido tergiversarse en algunos comentarios, pero desea insistir en que, de pleno acuerdo con la Presidencia del Ateneo, esos propósitos van a convertirse en realidad inmediata para el próximo curso. La Dirección General de Cultura rechaza, por tanto, como infundadas e incluso Injuriosas, ciertas insinuaciones que parecen pretender «1 enturbiamiento e Incluso la frustración de unos objetivos que estima importantes parala común contribución al cabal conocimiento, reverencia y ei-tima a la pluralidad natural e histórica de las culturas españolas.

Estos propósitos no contradicen, sino que por el contrario, refuerzan y Justifican la intención paralela de la ´Dirección General de Cultura Popular y la presidencia del Ateneo de Madrid para que esta tradicional sede de la cultura madrileña, en cuya Junta gestora figuran insignes profesores de nuestra Universidad, coopere eficazmente con la propia Universidad, bajo la suprema orientación de la Real Academia Española, para articular a partir también del próximo curso una campaña nacional y supranacional en defensa de la lengua castellana, patrimonio común de las España! y las América*, destinada, en la próxima generación a cuatrocientos millones de seré* humanos en todos toe continentes, y «""?"Mwla hoy, en medio de su espléndida expresión literaria y cu expansión universal, por múltiples problemas.

Con esta campaña confirmará el Ateneo de Madrid su rigorosa reincorporación a las grandes tareas comunes de nuestra cultura española, por encima de las pequeñas e intrascendentes polémicas con que a, veces se pretende enmascarar los auténticos objetivo» de la entidad.

La Dirección General da Cultura Popular agradece una vez más a los socios del Ateneo y a los medios de información la atención extraordinaria que prestará a los problemas de esta gran Casa d« la Cultura madrileña, que da acuerdo con las previsiones formuladas en el mes de octubre, está a punto de abrir definitivamente sus puertas. La Dirección General mantiene su confianza en los socios del Ateneo, y a través de la nueva Junta gestora está dispuesta a colaborar con ellos para lograr la configuración y el nivel del Ateneo que los socios desean y Madridi merece.

 

< Volver