Don Juan de Borbón     
 
 Informaciones.    06/06/1975.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El conde de Barcelona), don JUAN DE BORBON, ha permanecido unas horas en Madrid, en escala de su viaje de Palma de Mallorca a Es-toril. Su paso-por la capital de España ha despertado expectativas y rumores en torno a posibles contactos con políticos del ámbito no oficial, como los que ha sostenido últimamente en las Baleares. Todo indica que la mayor parte de su tiempo la ha dedicado a su familia, concretamente a sus hijas, las infantas doña PILAR y doña MARGARITA, pero también ha encontrado un hueco, según fiables versiones, para dialogar con JOAQUÍN RUIZ - GIMÉNEZ. Otros se preguntan si la marcha del conde de Barcelona a Portugal —de donde faltaba desde hacia varios meses— será para permanecer allí algún tiempo o, por el contrario, regresará en seguida a Palma de Mallorca para estabilizar ahí su residencia. Esta última es la creencia más exten´l´´´"

JOAQUÍN UlJAHütREZ CANO, ministro de Planificación del Desarrollo y presidente de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente, ha presidido en Bilbao los actos organizados con motivo del Dia Mundial del Medio Ambiente según las directrices de las Naciones Unidas, asistiendo a la conferencia que sobre este tema pronunció MARIANO JAQUOTOT, director del Instituto Nacional de Investigaciones Agronóm i c a s. El ministro de Planificación aprovechó la oeasión para informar sobre los preparativos del IV Plan de Desarrollo, dando la novedad de que en lo sucesivo los Planes, además de la denominación de Económico y Social, llevarán también el nombre de Medioambiental, Insistió en que el problema de la contaminación no debe desorbitarse o politizarse.

JOAQUÍN GARRIGUES WAL-KER escribía ayer en «A B C»; «Cuando algunos españoles hablamos de una nueva etapa constituyente, no estamos diciendo nada heterodoxo, aunque pueda parecer-lo. En política, la única heterodoxia consiste en negar la evidencia e ignorar la realidad. Sin ir más lejoo, los franceses, desde la segunda guerra mundial, han vivido diversas etapas constituyentes hasta la V República. ¿Podemos los españoles rechazar esa hipótesis en nuestro horizonte político?» El abogado sacaba en su artículo la conclusión de que «sólo arriesgando la posibilidad de estos cambios, sólo aceptando desde el Poder esta etapa constituyente, podría, en cierta forma, controlarse el cambio».

PEDRO CRESPO DE LARA, secretario general de INFORMACIONES, ha presentado en el Club Internacional de Prensa de Madrid su último libro, que nos viene como agua de mayo a los profesionales de la información: «El articulo 2. La Prensa ante el Tribunal Supremo». Un libro escrito a conciencia sobre el tan traído y llevado artículo de la ley de Prensa y con la idea de «poner fin al actual estado de incertidumbre» que vivimos los medios informativos por las vaguedades e inconcreciones de ese artículo legal. Un libro del momento donde los haya. El autor, hombre de escrupulosa formación jurídica —recientemente obtuvo el título de doctor en Derecho por su tesis sobre «La empresa agraria», que mereció la calificación de sobresaliente - «cum laude»— y altamente familiarizado con los problemas de la Prensa —aparte de sir puesto de responsabilidad en nuestra casa, cursa estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información—, estaba capacitado como pocos para abordar es-

te delicado tema. Es significativo que a la presentación de ´su libro haya asistido el propio Ministro de Información y Turismo, LEÓN HERRERA ESTEBAN, así como el presidente del Consejo General de la Abogacía, ANTONIO PEDROL RIUS, que intervino en el acto junto al presidente de la Comisión de Codificación, ANTONIO HERNÁN-DEZ GIL, y el escritor y director de Prensa Española, S. A. —editora del libro—, PEDRO DE LORENZO. También asistieron el ex ministro de Información y Turismo PIÓ CABANILLAS, MARCELINO ORE-JA AGÜIRRE, RICARDO DE LA CIERVA, JUAN JOSÉ, ROSÓN, directores d« periódicos, abogados y numerosos periodistas. No era para menos, pues la aparición de este libro es un verdadero acontecimiento para la información en España. Mucho éxito, pues, al libro... y a su intención. Se lo merece y, a lo mejor, nos lo mereceréis.

El -escritor australiano B R1A N CROZIER, uno de los grandes especialistas extranjeros en .estudios sobre la España contemporánea, que acaba de tomar parte en un simposio de hispanistas celebrado en Londres, ha declarado a Pyresa que se siente «profundamente preocupado por los nuevos planteamientos estratégicos que pueden ocurrir en toda la península ibéricas, aunque reconoce que «de ese tema hay mucho que hablar». Ahora va a participar en otro simposio de hispanistas en París, donde dará, también tma serle de conferencias sobre España, a la luz de los últimos acontecimientos en Portugal, y de la cuestión sucesor) i

GABRIEL JACKaoA anda tam-bien, como todos los especialistas extranjeros sobre nuestro país, enormemente atareado. En declaraciones a «La Actualidad Económica», dice, entre otras cosas, que «precisamente a causa de esa guerra —nuestra guerra civil— se- podría llegar —en España— a ´ima convivencia nueva. Yo creo que con el desarrollo económico, como la era larga de FRANCO, quizá se haya podido superar ese ambiente «onflictivo aae ha durado desde 1808 hasta, digamos, 1955. Ha sido siglo y medio de constantes conflictos y odios». Hablando sobre su primer contacto directo con mus-tro país, en 1950, el historiador norteamericano dice: «Entonces vi a una España llena de hambre y de miedo.

Tengo recuerdos de mendigos, de soldados por todas partes, de sospechas, de temores, de recelos. ¡Cómo ha cambiado desde entonces! jEs una maravilla!

 

< Volver