Don Fernando de Ybarra (subsecretario de Planificación del Desarrollo):. 
 "Los factores ambientales tienen que integrarse en la estrategia del desarrollo"     
 
 Informaciones.    15/04/1975.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

DON FBNAXDO DE YBARRA (SUBSECRETARIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO):

«Los factores ambientales tienen que integrarse en la estrategia del desarrollo»

MADRID, 15. (INFORMACIONES.) — Con motivo de la Inauguración de la Feria Monográfica Ambiente 75, celebrada en Bilbao, el subsecretario de Planificación del Desarrollo, don Fernando de Tbarra y L6pez-Dórlga, pronunció tm discurso en el que se destacó, en primer lugar, el acierto del certamen, cuyo título —dijo— es suficientemente expresivo fle la preocupación existente por uno de los problemas que nías interesa al hombre de nuestro tiempo.

A continuación señaló c6mo fe temática del medio ambiente constituye una preocupación generalizada, de dimen-tóón internacional y a cuyas realizaciones España te encuentra incorporada ecttra-tnente, pero que no debe hacernos olvidar los singulares Condicionamientos técnicos, económicos, demográfico* y geofísicos de cada país a la Dora de identificar su propia problemática y de adoptar en Consecuencia las medidas oportunas.

Refiriéndose a la situación española, puso de relieve cómo nuestra política económica habla recalcado el acento sobre el aspecto cuantitativo del crecimiento cuando la preocupación acuciante era salir del subdesarrollo —a esta finalidad se orientaron ios primeros planes—, pero que una vez alcanzadas aquellas metas se hacia necesario incorporar parámetros ecológicos a los modelos de desarrollo socio-económico. Kl IV Plan Nacional de Desarrollo, cuyos trabajos de elaboración están ye muy próximos a estar terminados, prevé la posibilidad de crear un fondo de acción ambiental, cuya utilización permitirá «n duda abordar nuevos planteamientos y ejecutar la poli-tica agresiva que .requiere la problemática actual* del medio ambiente.

Refiriéndose a los condicionamientos de la política medioambiental, el señor Ybarra destacó en primer lugar la complejidad e interrelación de los factores degradantes, que determina la necesidad de una actuación gíobal e integradora, tanto en la vertiente organizativa como en la legislativa. En este terreno, después de destacar la actuación de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente (C.U1A.), anunció que el Ministerio de Planificación del Desarrollo está precisamente elaborando en estos momentos un anteproyecto de ley General del Medio Ambiente que permitirá conseguir ese tratamiento integral que el tema requiere, en línea con las tendencias imperantes en el mundo actual. En segundo lugar, destacó la relatividad de los conocimientos y de las causas y efectos de los factores degradantes, c i r c unstancias que deben determinar un talante dinámico, ágil y flexible de las medidas a adoptar por parte de los entes públicos.

Apuntó seguidamente cómo el coste económico de un,programa d« defensa del medio ambiente forzosamente tiene que ser elevado, aunque sin duda muy inferior al derivado de una irresponsable política inhlbicionista. Del propio crecimiento económico —dijo— deben detraerse los suplementos necesarios para obtener la calidad de la vida, cuyo costo debe ser distribuido equitativamente.

Por último, aludió a la necesidad de una decidida voluntad de todos —Administración, empresas y particulares— para hacer realidad la armonía entre el desarrollo y el medio ambiente mediante la asunción por cada uno de esa parcela de-la responsabilidad colectiva que a todos nos corresponde.

 

< Volver