Optimismo de Silva tras su estancia en Cataluña  :   
 El próximo día 7 se celebrará una reunión de la Unión democrática Española en Madrid, con asistencia de quinientas personas. 
 ABC.    30/04/1975.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ASOCIACIONES

OPTIMISMO DE SILVA TRAS SU ESTANCIA EN CATALURA

El próximo día 7 se celebrará una reunión de la Unión Democrática Española en Madrid, con asistencia de quinientas personas

Barcelona, 29. (De nuestra Redacción.) Tras la reunión celebrada & última hora de la tarde de ayer en un hotel barcelo-nés, a puerta cerrada, por los promotores de Unión Democrática Española, los ex ministros Silva Mufíte y Monreal Luque y el señor Reguera Quajardo. con el representante en Cataluña, don Santiago Udlna Martorell, acompañado de diversas personalidades para presentar en Barcelona dicha asociación, se hizo pública la siguiente nota:

«El grupo barcelonés promotor de la U. D.E. catalana se Ha reunido a última hora de la tarde del día 28 de abril con los señores don Federico Silva Muñoz, don Alberto Monreal Luque y don Andrés Reguera Guajardo, desplazados al efecto a Barcelona como promotores, entre otros, de Unión Democrática Española, para establecer contactos y discutir conjuntamente el proceso hacia la constitución de la misma, con especial atención al carácter regional de aquélla por lo que respecta a las cuatro provincias catalanas, a su Integración nacional y a la recíproca colaboración.

En la reunión, que alcanzó cerca de sesenta personas promotores e invitados, se analizaron las circunstancias del momento político español y las posibilidades de la constitución de la U. £>. E. y de la aportación catalana a su efectividad, ratificándose la declaración de presencia y proposito del 17 de marzo último y esbozando asimismo las líneas organizativas pertinentes que conjuntamente - con loa promotores de otras extracciones regionales serán objeto de la reunión a celebrar en Madrid el 7 de mayo próximo».

En la reunión quedó constituida con carácter provisional la secretarla general colegiada de la U. D. E. catalana que convocará reuniones con el grupo de promotores y demás personas interesadas a lo largo de las próximas semanas.

SILVA, OPTIMISTA

Al finalizar la reunión el señor Suva se mostró optimista, manifestando que la U. D. E. tiene ya más de cien promotores en Tarragona; 40 en Gerona; algunos en Lérida, por cuanto está en vías de gestación, y 55 en Barcelona y que tenía fe en el buen sentido catalán, esperando encontrar el aliento político de todos, por cuanto no es de olvidar que es hijo adoptivo de Barcelona También dijo que deseaba una evolución pacífica hacia la democracia dentro del Sistema y que solamente Dios sabía si ello era posible. En cuanto a si la Monarquía puede ayudar a hacer el futuro democrático en paz, dijo que los cambios deberán hacerlos los españoles y no la Monarquía. En todo momento afirmó que no tenía ningún afán de protagonismo ya que era un simple promotor y que había, que esperar a la reunión del día 7 de mayó próximo en Madrid, en la que serán aprobadas las bases de actuación. Por su parte el señor Monreal Luque afirmó que las asociaciones tienen que servir para instaurar en España un auténtico orden democrático, añadiendo que un orden político estable v abierto sólo puede conseguirse

si se construye una teoría de la enemistad política en un sentido civilizado.

Esta mañana regresaron a Madrid los dos ex ministros.

 

< Volver