Don Manuel Fraga, en Madrid:. 
 "La coexistencia pacífica solo se puede lograr por un consenso básico, con pluralidad de opciones"     
 
 Informaciones.    29/04/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DON MANUEL FRAGA, EN MADRID:

>LA COEXISTENCIA PACIFICA SOLO SE

MADRID, 29. (INFORMACIONES.)

UNA estrategia para el cambio, un desarrollo político entendido como cambio dirigido tiene como tema capital el de cómo lograr el entendimiento para Ja coexistencia pacífica, para la convivencia fecunda, para la concordia ciudadana. EUo en una sociedad grande y completa, salo puede lograrse mediante la aceptación de un consenso básico, en cuya misma base acordada esté la posibilidad ael despliegue de una pluralidad de opciones; un orden público que integre las libertades, y, en definitiva, una concordia que lo sea porgue abra una esperanza para todas las ilusiones. Nadie ^espeta un orden que empieza por exigir la renuncia a ser uno mismo, como persona o como grupo.» Esto dijo ayer tarde don Manuel Fraga en el acto de presentación del libro del señor González Paramo «Conflicto Estrategia. Política*.

A juicio deí embajador en Londres, «vemos por todas partes una escalada creciente del desorden, de la confusión y del desmadre», y «creen algunos que estos problemas se resuelven a base de decisión, de energía y. por supuesto, ello es indudable; pero con-enorme energía y deciden terminante se pueden dar imponentes palos de ciego si no se sabe previamente, como en toda empresa importante, cuáles son las raíces de la Infección».

«Vivimos en una época —subrayó»— que es dinámica, obligada a cambios inevitables. Ahora bien, la seguridad colectiva peligra cuando, ante esos cambios inevitables, no existe una estrategia general que los integre en un orden nuevo.» Cree el señor Fraga que «muestra España se . ha desarrollado en unos aspectos a una velocidad superada solamente por el Japón, mientras que en otros nos hemos empeñado en mantener unas estructuras y unas ideas que, buenas como pudieron ser en el arranque del proceso, han quedado superadas y desfasadas por su mismo éxito»

El señor Praga se mostró partidario de «una estrategia para el consenso básico, para el acuerdo sobre lo fundamental» y «ello exige oportunidades razonables, pos ibilidades de participación efectiva, buena fe. maduración de las decisiones importantes, actitud, de servicio público, reglas de juego a la vez firmes y flexibles, delimitación cuidadosa y no rígida».

Seguramente para comprobar si estas condiciones existían ahora mismo en los centros neurálgicos de la política de Gobierno, don Manuel Praga se entrevistó ayer con el ministro secretario general del Movimiento, don Fernando Herrero Tejedor. Por la mañana, el embajador mantuvo múltiples v variados contactos.

 

< Volver