Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
 Señor Silva, en Barcelona:. 
 "La "santa alianza" no ha existido nunca"     
 
 Informaciones.    29/04/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SEÑOR SILVIA, EN BtARQELONlA:

"LA «SANTA ALIANZA» NO HA EXISTIDO NUNCA"

Por Enrique SOPEÑA

BARCELONA, 29.

EL área del poeto es toda. No pongo barreros a nadie, aunque creo que el comunismo no pactaría conmigo», manifestó a&tr, a primeros horas de la noche, el ex ministro de Obras Públicas don Federico Silva, preguntado por los •periodistas en torno a la Unión Democrática Española, asociación de la que es promotor y que ayer celebró una reunión en Barcelona. Junto al señor Silva destaca la presencia &qui del también ex ministro señor Konreal.

El señor Silva subrayó su optimismo por la marcha de 3a U.D.E., sobre todo en su proyección catalana.

«En Gerona —dijo— contamos ya con cuarenta promotores, y en Tarragona, con una participación mayor, qué posiblemente sobrepase el centenar. En Lérida todavía no está cuajada y carezco de datos validos.» Por lo Que respecta a la capital catalana, ayer acudieron al hotel D4plomatic, lugar de la reunión, unas cuarenta y cinco personas. Muchas de ellas puntualizaron a los periodistas Que no asistían en calidad de promotores, sino simplem ente como observadores. Por de pronto, según una nota hecha, pública tras la reunión, ha quedar do constitu i d a, provisionalmente, la Secretaria General colegiada de la U.D.E. catalana, que convocará sucesivas reuniones con el grupo de promotores y demás personas interesadas, a lo largo de las próximas semanas. No ha trascendido quiénes forman tal Secretaría General, a pesar de que todos los pronósticos coinciden, al menos, en una persona: don Santiago Udina Martorell, antiguo colaborador del señor Silva y hombre muy identificado con Sos planteamientos del ex ministro.

El señor Udina ha efectuado numerosas declaraciones periodísticas explicando los propósitos y aspiraciones de la U.D.E. Con Federico Silva añadió que los aspectos principales que se habían tratado en la reunión fueron un análisis general de las circunstancias del momento pol itico y los principales puntos de la declaración de principios efectuada el 17 de marzo pasado: Lias preguntas de los asistentes giraron, al parecer, sobre el tema catalán, la regionalización y el orden democrático pluralista qué" parece perseguir la asociación. A preguntas de Un informador sobre si 1« U-D.E. había tenido problemas de constitución, el señor Silva manifestó que el Gobierno no se habla pronunciado sobre el tema. «Estamos estudiando la idea, y esto es uno de los temas que se han planteado en esta reunión. Primero hay que reca-bar las firmas necesarias para hacer realidad la declaración de principios. Tengo que subrayar que yo no poseo algún afán de protagonismo, que hablo a título personal y que lo que me mueve a actuar es el contribuir al futuro político de E s p a ñ a.» Seguidamente se refirió a la reunión a celebrar en Madrid el próximo día 7 de muyo, en la cual los firmantes de la declaración de la U.D.E. elegirán a los compromisarios a través de los cuales saldrán los dirigentes de la asociación, A la pregunta de si el programa de la U.D.E. podía ser ambiguo por estar redactado en términos excesivamente amplios o generales, contestó: tüntenta´-mos la amplitud, precisamente para unir y no dividir a nadie; se trata de lograr un consenso para sacar adelante ai país en él orden político.»

Ain-rca de su frustrada uni6n con ios señores Praga y Areilza respondió: cL«. "santa, aJianza" no ha exis t i d o nunca. Tengo el mayor afecto por ´ios señores Praga y Areil-», pero en todo momento hemos tenido libertad los tres.»

En relación con te identiíi-caci>ta de la ideología de la TJIXB. con ciertos grupos de corte demoeristiano dijo que ni respuesta la posp o ni a a un» conferencia que se celebrará ea día 5 de mayo en Madrid y que lleva el título de «Ayer y hoy de Ángel Herré rao.

Tornaron asiento en la mesa presidencial los señores Silva. Monreal, Reguera Guajardo, Entrena cuesta, TJdina, Bruna de Quixano y Moreno.

No estaba presente ninguna representación del grupo del señor Gil Robles ni de los «tácitos» barceloneses.

Batre las personalidades catalana sobresa lian mudaos ex en cargos públicos locales y empresarios del sector textil de Tai-rasa y Sabadell.

 

< Volver