"Mayoría silenciosa unida" rompe el silencio  :   
 Esta semana, intensa actividad política: Silva, Cisneros, Tácitos, tradicionalistas y U.D.E., protagonistas. 
 ABC.    04/05/1975.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

ABC. DOMINGO 4 »E MAYO »E 1975. PAG. 7.

ASOCIACIONES

«MAYORÍA SILENCIOSA UNIDA» ROMPE EL SILENCIO

Esta semana, intensa actividad política: Silva, Cisneros, Tácitos, tradicionalistas -y U. D. E., protagonistas

Madrid, (De nuestra Redacción.) Se rompió el silencio. La Mayoría Silenciosa Unida (M. S. UJ dio á conocer ayer su manifiesto al que califica de «declaración de presencia de la Idea asociativa M. S. U.» y flfue surge como «reacción natural y espontánea a las respuestas, no del todo positivas, a nuestro entender, que hasta ahora ha deparado el movimiento asociacio-nfeta político español».

La primera pretensión serla es la de reihuír el excesivo protagonismo personal «ue. en estos momentos, abunda en el campo asociativo por parte de algunos promotores a los que parece guiarles «el deseo d« alcanzar una notoriedad que pueda •errir a fines de promoción personal».

A lo largo de los dos folios y ocho líneas de que consta la «declaración de presencia», la M. S. U. se muestra contraria a la atomización asociacionista que «¡puede hacer que resulte baldío, por in-operancia, el enorme esfuerzo e ilusión en el que tan directamente cooperó el presidente del Gobierno». Los promotores da la M. S. U. pretenden que su organización se asiente en un movimiento d« abajo a arriba.

De ahí «que los objetivos fundacionales de M. S. U. comporten un proyecto de asociacionismo a la inversa». desde abajo y los promotores no se reservan «a prior!» ningún tipo de preeminencia.

El escrito concluye con una nota en la que se desea rehuir el empleo de ningún nombre y sus contactos deberán referirse slmpre a la consigna «según un portavoz de M. S. U...»

UNA SEMANA EMINENTEMENTE POLÍTICA: HABLA SILVA

A partir de mañana las conferencias, los coloquios, las ruedas de Prensa, las reuniones y las decisiones van a atosigar a los informadores políticos de Madrid.

Mientras algunos proyectos asociativos parecen encontrarse en la recta final, otros se hallan sumidos en el silencio en espera de una necesaria reflexión que asiente los ánimos y despeje perspectivas.

Por lo pronto, don Federico Silva Muñoz rompe también su silencio, largo tiempo mantenido celosamente, con su intervención en el Colegio Mayor Pío XII sobre el tema «Ayer y hoy de Ángel Herrera». Al hilo de la personalidad del cardenal, don Federico Silva hilvanará sus conceptos sobre la sociedad actual en una intervención que se espera con expectación.

GABRIEL CI§NEROS, EN EL SIGLO XXI

Tras el aplazamiento anterior —«no por motivos políticos, sino de trabajo»—, mañana a las ocho Gabriel Cisneros Laborda, consejero nacional y jefe del Gabinete de EsttttJIcw ttc> tn-TiHrrfíiilón general de Bcla_i clones Institucionales de la Presidencia del Gobierno, leerá su conferencia en el Club Siglo XXI, sobre el tema «Convivencia y futuro». Se espera la presencia de ministros, ex ministros y ministrables, que aguzarán el oído ante los argumentos de uno de los cachorros políticos de la apertura.

EL LIBRO DE LOS TÁCITO

Para el martes, presentación del libro que el grupo Tácito ha formado con la recopilación de sus artículos semanales. El «todo» de la política prestará su asistencia a la singular presentación de un grupo que ha querido mantener el antivedetismo a toda costa.

El martes se conocerán muchos de los movimientos subterráneos de estos dos últimos meses y se desmentirán determinados pactos y adhesiones.

También el mismo martes se reunirán —como ya anunciamos en su momento— -tos—STRivdes-^v&mtH"** -del tradicionalismo para tratar de teínas trascendentales para el futuro del proyecto asociativo. No se descarta que de la reunión de Conde de Xiquena, número 13, salga el nombre definitivo de la asociación.

CAMBIO DEMOCRÁTICO TRABAJA

Y para completar la ya apretada agenda del martes, reunión informal de los promotores de Cambio Democrático, no se sabe aún si en el despacho de uno de los componentes o ya en la nueva sede de la calle del Clavel.

El abogado don Antonio Gavilanes dará a conocer los contactos mantenidos en su rapidísimo viaje a Barcelona.

REUNIÓN DE LA UNION DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA

Y para el miércoles, el plato fuerte, con la reunión de los «quinientos» en el hotel Monterreal. Unión Democrática Española (U. D. E.) sale a la palestra política re vitalizada y ensanchada desde la base..

También para el miércoles se esperan importantes tomas de posturas por parte de la más importante asociación aue de momento se perfila en el panorama asociacionista español.

LÓPEZ RODO REGRESO A VIENA

Don Laureano López Rodó salió ayer tarde del aeropuerto de Barajas en vuelo regular con destino a Viena, para reintegrarse a su puesto al frente de la Embajada de España en Austria.

El señor López Rodó ha permanecido una semana en España, adonde se desplazó para asistir al Pleno de las Cortes Españolas. Durante este tiempo visitó Barcelona —donde se entrevistó con el señor Fraga Irlbarne—, Madrid —donde además de asistir al Pleno de las Cortes visitó también al ministro secretario general del Movimiento y otras personalidades— y Jerea de la Frontera, con ocasión de la Feria del Caballo.

Se espera que el señor López Rodó regrese a Madrid para asistir, el 13 de mayo, a la sesión plenaria del Consejo Nacional.

NOMBRE CIRCUNSTANCIAL

te •nauta >a «oaotoa. .j.-^^oocaiUaS J>j;o-motores que puede tratarse´ de algo circunstancial y no descartan que, a corto o a medio plazo, pueda emplearse otro más expresivo.

Tras reconocer que no creen llegado todavía el momento de lanzar un programa propiamente dicho, los portavoces de M. S. U. se muestran partidarios de aceptar la constitución vigente, indicando la necesidad de «un nuevo planteamiento del régimen fiscal» y potenciando, «desde su plataforma asociativa popular —y utilizamos este término en su más amplio y poro alcance— la soberanía sindical española y su estructura unitaria».

M. S. U. no interferirá en el ámbito sindical sino para «defender, desde el plano político todo posible ataque, ya sea desde 1% derecha o desde la izquierda, a la unidad sindical de los trabajadores».

Finalmente concluye el manifiesto con el deseo expreso de que el liderazgo surja

 

< Volver