Perplejidad de Fuerza Nueva ante la negativa del señor Fernández Cuesta a asistir al acto de Girón     
 
 Informaciones.    13/01/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

PERPLEJIDAD DE FUERZA NUEVA ANTE LA NEGATIVA DEL SEÑOR FERNANDEZ-CUESTA A ASISTIR AL ACTO DE GIJON

MADRID, 13 (INFORMACIONES).

EN medios responsables del partido Fuerza Nueva ha causado profunda extrañeza y perplejidad la reacción del señor Fernándes-Cuesta, presidente de Falange Española (legal), que visiblemente enfadado ha negado que vaya a ´participar en un acto multitudinario en Gijón el próximo día 30, en el que posiblemente se anunciará la constitución del llamado Frente Nacional (ver INFORMACIONES de ayer).

Hace un par de metes, don José Antonio Girón, presidente de la Federación Nacional de Combatientes, convoca en los salones de Fuerza Nueva en Madrid a la constitución del citado Frente Nacional. Con anterioridad, y sobre todo desde esa fecha, la presidencia conjunta de los tres líderes (señores Piñar, Girón y Fernández Cuesta.) en «ocios de afirmación nacional» ha, sido continua, y la Identidad de criterios, aparentemente, total.

La discrepancia surgida ahora acerca del acto "monstruo" de Gijón, desembocó ayer en un altercado que tuvo como escenario el homenaje de despedida al embalador chileno en Madrid, general Francisco Gorígoitía. En esa disputa, don Raimundo Fernández-Cuesta se dirigió, al parecer agresivamente, al delegado de Fuerza Nueva en Oviedo; hasta el punto de que debió terciar doña Pilar Primo de Rivera para calmar loe ánimos y sugerir al "histórico" falangista que acudiese a Gijón. La negativa del señor Fernández-Cuesta es total.

Según fuentes de Fuerza Nueva, el enfado del señor Fernández-Cuesta puede deberse a que no fue avisado oficialmente de tal acto. Las mismas fuentes explican que tal aviso fue imposible —aunque estuviese previsto— dadas las dificultades para obtener local donde celebrar la concentración. Por otra parte, y según un comunicado de la Delegación Regional de Fuerza Nueva en Asturias y León, una filtración no imputable al propio grupo, publicada en "La Nueva España", de Oviedo, hizo pública la negativa de la Universidad Laboral de Gijón a la celebración del acto en el recinto y, por consiguiente, las gestiones de Fuerza Nueva, antes de que el señor Fernandez-Cuesta pudiera ser avisado.

De otro lado, el delegado de Fuerza Nueva en Asturias y León, don Manuel Campomanes Fernandez, ha manifestado a INFORMACIONES que, "en todo momento Fuerza Nueva ae mantuvo en contacto con la base política del grupo del señor Fernáadez-Cuesta" y que tal base "está con Fuerza Nueva, a excepción de su delegado, señor Hidalgo Schumann". El señor Campomanes ha recordado que "directivos de Falange Española han proclamado repetidamente su Identificación total con Fuerza Nueva" y que "suspiraban por la fusión".

El citado delegado regional de Fuerza Nueva se entrevista hoy con don José Antonio Girón —al que, según parece se le habla notificado el acto de Gijón— para saber si está dispuesto a acudir a Asturias, y cuál ea su decisión sobre la constitución del Frente Nacional, del que el señor Fernández-Cuesta dice no saber "nada".

POSIBLE RELEVO EN FALANGE ESPAÑOLA (LEGAL)

Por otra parte, fuentes dignas de crédito han comentado a INFORMACIONES que es muy posible el relevo de don Raimundo Fernández-Guesta como máximo dirigente de Falange Española (legal) dada su avanzada edad. Entre loa nombres que se apuntan para la sucesión figura el de don Diego Márquez Horrillo, presidente de los Círculos Doctrinales José Antonio. Tal extremo no ha podido ser confirmado por este periódico.

1977

3

 

< Volver