Hondas dificultades para hallar al sucesor del señor Pallach. 
 Remodelación de las fuerzas políticas catalanas     
 
 Informaciones.    13/01/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

HONDAS DIFICULTADES PARA HALLAR AL SUCESOR DEL SEÑOR PALLACH

Remodelación de las fuerzas políticas catalanas

BARCELONA, 13.

LA muerte de don Josep Pallach, aparte de los sentimientos narrados en la crónica de ayer, puede crear un grave problema en su propio partido. El problema, en esencia, de Ut sustitución del alma del partido. No se olvide gue el señor Pallach había conseguido configurar el Partit Socialista de Catalunya (ex Reagrupament) a su imagen y semejanza, con todas las virtudes y los defectos que ello comporta.

El P.S.C. (ex R.) es un partido de corte personalista, en el que, a medio plazo, se vislumbran hondas dificultades para hallar el sucesor, capaz de aglutinar las tendencias contrapuestas que, en el reciente congreso, ya salieron a la luz pública.

Sea como fuere, lo cierto es que la súbito desaparición de uno de los políticos indiscutibles del espectro democrático catalán supone, de entrada, un cierto desequilibrio. Presumiblemente, el P. S. C. (ex R.) puede dividirse, de hecho, en dos tendencias: aquella que se acerque a las posturas moderadas del centro-izquierda y aquella otra que, de algún modo, prefiera inclinarse hacia las posiciones realmente socialistas defendidas por el P.S.C. (C.), el partido de don Joan Reventos. En este sentido, ya han empezado a sonar algunas voces exhortando a la unidad entre unos y otros socialistas.

La verdad, en el plano estrictamente pragmático, es que las elecciones comienzan a ser el gran reto con el que han de enfrentarse todas las fuerzas políticas de Cataluña. Y el reto ha iniciado un proceso de remodelación cuyos primeros síntomas han aflorado ya a la superficie. Así, precisamente el P.S.U.C. —comunistas catalanes— ha sido el primer partido en abrir el frente electoral, anunciando oficialmente la lista de sus candidatos, siempre en el supuesto que las negociaciones entre el Gobierno .y la oposición obtengan uia resultado positivo.

Sin embargo, determinados -síntomas parecen indicar que también entre los comunistas catalanes existen divergencias. El hasta ahora número 2 del P.S.U.C. —y miembro de la Directiva del P.C.E.—, doctor don Antonio Gutiérrez Díaz, según algunos rumores, se encontraría en una fase da desvinculación, hasta el punto de no haber sido designado candidato para los próximos comicios. Asimismo, ´mo de los líderes del P.S.C. (C.), don Jordi Gil, ha anunciado públicamente su marcha del partido, por considerar que éste no cumple los mínimos requisitos socialistas y nacionalistas por él exigibles. Otra defección se ha producido en las fiías del P.S.A.N. (comunistas independientes de los países catalanes). En este caso se trata de don Claris Matéu, uno de los hombres públicos más conocidos en Barcelona.

13 de enero de 1977

 

< Volver