"Existen muchos problemas con los democristianos". 
 Dificultades para una alianza electoral de centro     
 
 Diario 16.    13/01/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

"Existen muchos problemas con los democristianos"

Dificultades para una alianza electoral de centro

MADRID, 13 (D16) .—Existe cierto pesimismo respecto a las posibilidades de una alianza de centro entre socialdemócratas, líberales y cristianodemócratas, informaron fuentes que participan en las negociaciones para la consecución de esta alianza electoral.

"Existen muchos prob1emas con los democratacristianos", dijeron estas fuentes, refiriéndose a la divergencia de criterios entre izquierda democrática, de Ruiz-Glménez, y Federación Popular Democrática, de Gil-Robles. La FPD es contraria a una alianza con socialdemócratas y liberales para las elecciones al Congreso, aunque admite esta alianza para el Senado.

Los rumores de unificación, entre el Partido Popular, que también interviene en las negociacionese, y la Unión Democrática Española (UDE), en la que militan tres ministros y un vicepresidente del Gobierno, también contribuyen a dificultar la alianza "centrista. El Partido Popular, en un comunicado difundido ayer, señalaba, que, dada la necesidad de entendimiento entre todas las fuerzas políticas de centro, "está dispuesto a alianzas y pactos con grupos políticos... que se sitúan dentro del amplio campo delimitado por el continuismo a la derecha y por el socialismo marxista a la izquierda".

Los socialdemócratas, eufóricos

El optimismo de los socialdemócratas, eufóricos estos dias por la venida a España de Sa Carneiro, líder del Partido Socialdemócrata portugués, empuja a algunos miembros de está familia política a desear presentarse a las elecciones en solitario, lo que viene a añadirse a las dificultades antes citadas.

Finalmente, la decisión de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, que preside Joaquin Garrigues Walker, de concurrir a las elecciones en solitario, supone una nueva deserción dentro del campo centrista.

Así, la reunión que se celebra esta noche en el despacho de! líder del Partido Demócrata Popular, el liberal Ignacio Camuñas, promete no resultar del todo apacible, aunque haya fuerzas dispuestas, ante todo y como primer objetivo, el logro de una alianza electoral centrista que, según algunos sondeos, podría alcanzar "envidiables resultados" en las elecciones. A la reunión de hoy acudirán las fuerzas liberales, socialdemócratas y cristianodemócratas habituales, además del Partido Popular,

 

< Volver