Autor: Jáuregui, Fernando. 
   Fusión Partido Popular - UDE     
 
 Diario 16.    13/01/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Fusión Partido Popular-UDE

Femando Jáuregui

MADRID, 12 (D16). — La Unión Democrática Española (UDE), en la que militan cuatro ministros de Suárez, se fusionará en breve con el Partido Popular, donde figuran, entre otros, los ex ministros José María de Areilza y Pío Cabanillas, indicaron fuentes bien informadas a D16.

El nuevo partido, caso dé que, efectivamente, llegue a formarse, estaría políticamente situado muy próximo al Gobierno, no sólo a causa de la militancia del vicepresidente Alfonso Osorio y los ministros

De la Mata, Carriles y Reguera Guajardo en UDE, sino también por las "simpatías" que otros miembros del Gabinete parecen sentir hacia el Partido Popular.

De acuerdo con las mismas fuentes, UDE quedaría integrada en el PP, algunos de cuyos dirigentes, entre ellos el "tácito" Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, y el encargado de Prensa, José Pedro Pérez Llorca, regresaron hoy de una breve gira por París y Luxemburgo, donde han contactado con partidos políticamente afines.

Fracasó el acercamiento al equipo

UDE, a través especialmente del ex ministro y presidente de la Tabacalera, Alberto Monreal Luque, había intentado, en las últimas semanas, acercarse al Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español, donde se integran Izquierda Democrática, de Ruiz-Giménez, y la Federación Popular Democrática, de Gil-Robles. Pero la oposición de Gil-Robles a cualquier tipo de alianza con UDE, a quien acusaba de haber colaborado con el franquismo dificultó tal acercamiento.

Martín Villa, "tercera vía´´

Otras fuentes señalaron, a título de rumor, que existiría una "tercera vía" en el seno del Gabinete Suárez: el titular de Gobernación, Rodolfo Martín Villa, habría intentado, o aún estaría intentando, crear una agrupación política en la que, entre otros, vendrían a integrarse ex miembros del SEU. En un momento dado se pensó que tal agrupación podría recibir el nombre de Movimiento Democrático. En el MD podrían haberse afiliado, en su momento, hombres como Ortí gordas o Gabriel Cisneros.

 

< Volver