Deserciones en algunos partidos catalanes. 
 Empieza el "baile" de militantes     
 
 Diario 16.    13/01/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Jueves 13 - enero 77/DIARIO16

Deserciones en algunos partidos catalanes

Empieza el «baile» de militantes

BARCELONA, 13 (D16). Si los acontecimientos inmediatos no lo desmienten, ha comenzado en Catalunya el "baile" de militantes, cuando ya se han contabilizado algunas deserciones importantes en determinados partidos políticos catalanes. Por lo que se ve, y en función de los hechos que ya constan, no sólo van a ser el PSC (R) y la CDC de Pujol quienes van a tener problemas. Otros, como por ejemplo el PSC (C), de Joan Ra-ventós, también puede ver disminuidas sus filas iniciales, aunque se le engrosen con otros militantes que no estuvieron presentes en el Congrés Constituent.

PSC (C): Primer abandono

En el Partido Socialista de Joan Raventós, integrado en la Federación de Partidos Socialistas, el primer abandono que se ha producido es el de un miembro de su amplio Consell Nacional. Jordi Gil ha abandonado el partido, al parecer por discrepancias con la linea política que se sigue, y porque entiende que no cumple las condiciones necesarias para ir hacia la construcción de un gran partido de izquierda nacional en Catalunya. Parece, incluso, que ésta no va a ser la única deserción del PSC (C); algunos rumores que se han apreciado en los últimos días indicaban que pueden producirse deserciones más numerosas, si bien todas las previsiones permiten suponer que el partido no verá debilitada su militancia, por cuanto algunos miembros del PSC (R), cuyo líder fue Pallach hasta su muerte, podrían incorporarse al proceso del Partit Socialista-Congrés.

Este proceso, que ayer pudo Iniciarse en Barcelona con la dimisión de un "conseller" del PSC (C), no es exclusivo de ese partido. Hace unos días, Claris Mateu, representante del Partit Socialista d´Alliberament Nacional en la Assemblea de Catalunya, también presentó su dimisión como miembro de ese partido. Las razones fueron, a p r o x uñadamente, las mismas: no estaba de acuerdo con la línea política que seguía el PSAN, que no es un partido especialmente numeroso, y Claris Matéu entendía que su función no era la de pertenecer a un partido testimonial, sino con implantación popular. De momento, estos dos abandonos quedan engrosando las filas de los "independientes" y sus respectivos partidos conceden a los informadores un expresivo "no comment".

Alianza no se disuelve porque no existe

Ayer mismo circuló también un rumor, que recogía la agencia Logos, y que hacía referencia a la posible disolución de Alianza Popular en Catalunya. En principio, la noticia debia confirmarla esta noche el líder de la agrupación derechista, Manuel Fraga Iribame, durante su visita a Barcelona con motivo de la entrega de los premios que llevan su nombre, pero esa posibilidad la desmentía anoche a D16 el propio Jefe del gabinete de Prensa de AP, Carlos Mendo, con esta afirmación: "Alianza Popular no puede disolverse porque no ha sido constituida todavía formalmente en Catalunya."

 

< Volver