Los partidos alemanes, preocupados por sus "colegas" españoles     
 
 Diario 16.    14/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

enero 77/DIARIO16

Los partidos alemanes, preocupados por sus "colegas" españoles

BONN, 14 Corresponsal D16).—Los partidos políticos de la República Federal Alemana se preocupan cada vez más por sus compañeros de ¡teología en España, a medida que van acercándose las fechas de las primeras elecciones que se celebran en este país.

Los democratacristianos españoles de las diversas fa-milias han pasado en variadas ocasiones por los seminarlos que organiza la Fundación Konrad Adenauer, tíe la Unión Cristianodemócrata, CDU.

La Democracia Cristiana europea tiene prevista la celebración próximamente en Madrid de una reunión de sus máximos dirigentes, para la utilizacion propagandística por parte de los democristianos españoles.

Los litorales

El Jueves, en Bonn, el portavoz oíicial del Partido Liberal (FDP), Josef M. Gerwald, publicó un comunicado en el servicio de Prensa del partido, en el que recoge los resultados de la reunión celebrada en Valencia por los liberales españoles y que fue organizada por la fundación Friedrieh Naunann del FDP.

Anuncia Gerwald la intención de los liberales españoles de unirse cara a las elecciones y de llevar conversaciones con democristianos y socialdemócratas para las elecciones al Senado.

El portavoz del FPP alemán ve que "se esboza en los próximos meses una dura lucha electoral en que los liberales tendrán que llevar a la derecha contra la conservadora Alianza Popular del antiguo ministro del Interior, Fraga, y a la izquierda contra el Partido Socialista de Felipe González, en su mayoría de orientación marxista".

Probablemente a mediados de marzo, el Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal, bajo la dirección del ministro dé Luxemburgo Gastón Thorn, se reunirá por primera vez en España, y un programa de formación política elaborado por asociaciones liberales en España será apoyado enérgicamente por la fundación Friedrich Naumann.

PSOE: Todo el apoyo del SPD

El Partido Socialdemócrata Alemán, SPD, presta todo su apoyo al Partido Socialista Obrero Español, PSOE.

Hans Matthoefer, ministro alemán de Investigación y Tecnología, llamado en el Parlamento por el mote de "el diputado de Barcelona" por su preocupación por problemas españoles, dice que todas las fuerzas democráticas tienen que apoyar la justificada a s p i r ación de una estructura federal, que es la apoyada por el PSOE desde 1686.

El ministro alemán era amigo de Josep Pallach, secretario general del Partido Socialista de Catalunya (Reagrupament), PSC (R), fallecido la pasada semana.

 

< Volver