Nacional. 
 Relaciones con el exterior     
 
 Informaciones.    08/09/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

RELACIONES CON EL EXTERIOR

Posiblemente, parte del Consejo de ministros de San Sebastián esté dedicado a los últimos toques de la «ofensiva diplomática española de invierno» que se estrenará con el viaje del ministro de Asuntos Exteriores, señor López Rodó, a la asamblea general de las Naciones Unidas para activar nuestro litigio colonial sobre Gibraltar. Del mismo Consejo se espera la contrapropuesta, afilada y destilada, a la Comunidad Económica Europea, cuyas conversaciones tendrán lugar a finales de mes.

Mañana domingo llegará a España el primer ministro peruano —país con el que en 1972 tuvimos algunas diferencias—, general Mercado Jarring, que permanecerá toda la semana. Viene a negociar la aportación económica, financiera y tecnológica española a una especie de plan Badajoz local de cierta envergadura, llamado «Complejo Majes». En este mismo país el ministro de Educación y Ciencia español, señor Rodríguez Martínez, ha firmado un convenio sobre cooperación docente y otro sobre intercambio de profesores.

Una embajada panameña tratará también la próxima semana, tanto a nivel privado como en los Departamentos correspondientes, la creación de una empresa mixta entre los dos países para el montaje de una pequeña planta siderúrgica en Panamá. Esta operación puede ser interesante para España por la exportación de capitales y tecnología nacionales que llevará, consigo, aunque dadas su reducidas dimensiones (125.000 toneladas de producción anuales), es dudosa su rentabilidad para Panamá; empero algunos observadores se muestran recelosos después de la suerte que corrió el convenio de construcción naval hispano-argentino de diciembre de 1972. Simultáneamente, y sin que pueda atribuirse conexión oficial alguna con la citada misión, ha llegado también el Presidente de dicho país centroamericano —general Ornar Torrijos— en visita particular.

 

< Volver