Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
 Continúa la división entre partidos de la oposición catalana. 
 Los "grandes" no han firmado la adhesión al señor Tarradellas     
 
 Informaciones.    15/01/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

CONTINUA LA DIVISIÓN ENTRE PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN CATALANA

Los «grandes» no han firmado la adhesión al señor Tarradellas

Por Enrique

BARCELONA. 1S.

TRAS el polémico mensaje del presidente de la Generait-tai en el exilio —con duras críticas a los partidos catalanes que participan en la «comisión de los nueve»—, la formación a la que pertenece el señor Tarradellas, Esquerra Republicana, promovió la iniciativa de una adhesión conjunta para cuantos partidos quisieran sumarse

La sesión tuvo que aplazarse por la súbita muerte de don Josep Pallach. Finalmente, se realizó. Asistieron 18 organizaciones, 14 de ellas suscribieron la adhesión.

A la vista de una cifra relativamente elevada como es la de 14, cabría pensar que el presidente de la Generali-tat ha conseguido superar los primeros síntomas de malestar causados por su mensaje. Sin embargo, un mínimo análisis de los partidos «pro tarradellistas» —no en cuanto presidente, que, en este caso, encontraríamos unanimidad en el símbolo— demuestra que se trata, en su mayoría, de formaciones con escasa incidencia aquí. La relación es la siguiente: Moviment Comunista de Cataluña, Partido del Trabajo, Reforma Social Catalana, Estat Cátala, Pront Nacional de Cataluña, Partit Socialista de Cataluña (ex Reagrupament Democracia Social Cristiana (históricos), Organización Revolucionaria del Trabajo, Movimiento Catalán Repúblicano y Democrático. P.S.A.N. (provisional), Partido Comunista Unificado, Esquerra Republicana y P. S. O. E. (histórico).

Ni la Lliga, Unió Democrática - Centre Cátala, Convergencia Democrática, Esquerra Democrática, P. S. C. (C.). Partido Socialista Obrero Español, y P. S. U. C. han firmado el documento. Incluso alguno de estos partidos ni siquiera acudieron a la sesión. Debe precisarse, además, que la adhesión de los U hace referencia únicamente al proyecto de crear un organismo consultivo, y sólo Esquerra Republicana insistiran en la adhesión plena.

Los llamados «grandes» parecen reafirmarse en la linea de la «comisión de los nueve» Uno de los partidos claves. Convergencia Democrática celebra hoy y mañana su congreso. La máxima novedad del mismo anunciada hace varias semanas oor INFORMACIONES, consistirá en el anuncio oficial de la fusión de Esquerra Democrática (señor Trías Fargas). partido eme se incorpora a C.D.U. El señor Trías Farsas será designado, muy orobahlemente. secretario general adjunto, compartiendo tal responsabilidad con don Miquel Roca Junyent. El numero uno del partido es, como se sabe don Jordi Pujol.

15 de enero de 1977

 

< Volver