Continúan las consultas políticas en el Palacio de la Moncloa. 
 El señor Cantarero (R.S.E.), recibido por el presidente Suárez  :   
 Ha pedido el reconocimiento del P.C.E. y del P.S.O.E. (histórico). 
 Informaciones.    15/01/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CONTINÚAN LAS CONSULTAS POLÍTICAS EN EL PALACIO DE LA MONCLOA

El señor Cantarero (R.S.E.), recibido por el presidente Suárez

HA PEDIDO EL RECONOCIMIENTO DEL P.C.E. Y DEL P.S.O.E. (HISTÓRICO)

MADRID, 15 (INFORMACIONES).

DON Manuel Cantarero del Castillo, líder de Reforma Social Es-pañola (R.S.E.) y promotor de la Alianza Socialista Democrática,, ha sido recibido esta mañana, a las once, por el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, en su residencia oficial del palacio de la Moncloa. Acompañaban al señor Cantarero los componentes del comité ejecutivo nacional de R. S. E.

"Hemos pedido al presidente —declaraba al término de la reunión, calificada de "positiva" y "cordial", el señor Cantarero— que haya garantías absolutas de Igualdad de oportunidades para todos los sectores políticos, sin que se produzcan, de hecho, discriminaciones económicas, que son eí gran fallo de la democracia burguesa."

P. C. E. Y P. S. O. E. (HISTÓRICO)

Con relación al tenia del reconocimiento del Partido Comunista, el señor. Cantarero reconoció que, efectivamente, habia abordado el tema en su conversación con el presidente del Gobierno, a quien había manifestado —en nombre de R.S.E.— que "consideraba un error que no se procediera a la legalización de los comunistas antes de las elecciones, ya que, de esta manera ae prorrogaba por cuatro años más, teóricamente al menos, una especie de representación en exclusiva por parte de los comunistas de toda la clase obrera."

Asimismo, el presidente de R.S.E. ha expuesto su planteamiento ante las elecciones, de las que exige como requisito primordial una absoluta limpieza en el proceso electoral. Y que pasa, enotro orden de cosas, "por un reconocimiento inmediato del P.S.O.E. (histórico), autorizándose su inscripción en el registro precisamente debido a su carácter de histórico y con esta denominación expresa, como en el futuro se podría hacer con el P.S.O.E. (renovado). De esta forma, el contencioso sobre la denominación tendrían que dilucidarla ambos partidos en el futuro, bien por un acuerdo entre ambas partes o remitiendo la disputa a la decisión de los Tribunales,"

Corno preparación a la entrevista, se reunieron ayer cincuenta y un secretarios de las distintas, delegaciones del partido para estudiar la posibilidad de alianzas electorales. Puestos en contacto con la sede de Reforma Social Española, se confirmó a INFORMACIONES que, por el momento, no han decidido si iban a presentar candidatos propios en las elecciones. "Ese es un tema que deberán estudiar conjuntamente R.S.E., P.S.D.S. y P.S.O.E. (h.)", declararon. Estos tres partidos designarán un comité electoral conjunto que se constituirá, muy probablemente, al final del presente mes.

Don Manuel Cantarero del Castillo tiene previsto presidir, el próximo día 27, en Chipiona, la clausura del congreso regional del partido, al que asistirán delegados de Extremadura y Andalucía

3

 

< Volver