Fue condenado por participar en un supuesto atentado. 
 El cenetista Carballo, "decano" de los presos políticos, amnistiado     
 
 Informaciones.    15/01/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

FUE CONDENADO POR PARTICIPAR EN UN SUPUESTO ATENTADO

El cenetista Carballo, «decano)) de los presos políticos, amnistiado

ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)—Fernando Carballo Blanco, conocido como «el preso numero uno», de cincuenta y dos años, único recluso político que quedaba en la prisión de Alicante, íue puesto en libertad por orden del capitán general de la I Región Militar, en aplicación del real decreto de Amnistía dé julio. pasado. Esta mañana ha emprendido viaje por carretera con dirección a Madrid, a donde tiene previsto llegar sobre las cinco de la tarde.

CaTballo, conocido cenetista, estaba acusado, entre otros hechos, de tenencia de materiales para la fabricación de explosivos, supuestamente destinados a un atentado contra el general Franco.

Fernando Carballo es, desde su juventud, anarquista, y na pasado veintisiete años en la cárcel, los doce últimos de forma ininterrumpida.

* Fernando Carbatlo, el preso político más antiguo de las cárceles españolas, comenzó su historial penal en el año 1940. Seis años más tarde, el anarcosindicalista fue encarcelado de nuevo, acusado de resistirse a la autoridad. En abril de 1948 fue detenido otra vez bajo la acusación de pertenecer a Socorro Rojo Internacional (organización de ayuda a presos políticos). Fue condenado a trece años y permaneció hasta 1955 en el penal del Puerto de Santa María. En los siguientes nueve años, Carballo gozó de libertad, cosa que aprovechó para contraer matrimonio con Juana Rodríguez, con la que tiene un hijo. Sin embargo, el 12.de agosto de 1964, en la madrileña calle de la Princesa, varios miembros d« la Brigada Político-Social le detuvieron junto con el anarquista Inglés Stuart Chrístie. La acusación esta vez fue de «tenencia ilícita de material para la fabricación de explosivos». Fernando Carballo, militante de la Confederación Nacional del Trabajo, permanecía en la cárcel de Alicante, cumpliendo condena de treinta, años, impuesta en Consejo de guerra.

Durante su permanencia en prisión, Carballo ha sufrido varias enfermedades, llegando a perder parcialmente el oído. En las cárceles españolas permanecen aún varios militantes anarquistas, tales como Vicente Iglesias Romero, de cincuenta años, miembro del Comité Nacional de la C.N.T., acusado de propaganda ilegal y tenencia ilícita, de armas; Jorge Casanellas Rosell, y Fernando Melina, los tres en la prisión modelo de Barcelona. En Almería, cumplen pena Jorge Juan Martínez Ginés y Cristino Valenzueia, acusados de asociación ilícita y terrorismo, condenado a treinta años el primero y veinte el segundo. En Cartagena, permanece en prisión José Luis Pons Llovet, de diecinueve años, condenado a cincuenta años, por supuestos actos terroristas, companero de Salvador Puig Antích. Pons Llovet está pendiente de nuevo juicio a causa de la frustrada fuga de la cárcel de Segovla.

 

< Volver