Autor: F. S.. 
 "La Pasionaria", piensa presentarse por Madrid y Vizcaya. 
 Carrillo, candidato al congreso por Asturias y Madrid     
 
 Informaciones.    17/01/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

«LA PASIONARIA» PIENSA PRESENTARSE POR MADRID Y VIZCAYA

CARRILLO, CANDIDATO AL CONGRESO POR ASTURIAS Y MADRID

NUEVA YORK, 17 (INFORMACIONES, por F. S.)

DON Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, ha declarado al «New York Times» que se presentará a las elecciones parlamentarias de la primavera por Asturias y Madrid, y que doña Dolores Ibárruri, presidente del partido y miembro de las Cortes durante la República, lo hará por Madrid y Vizcaya. El señor Carrillo tiene sesenta dos años; la señora Ibárruri, ochenta y dos

«Estoy convencido —tía dicho el señor Carrillo— de que si hay un mínimo de libertad en las elecciones, seré elegido. Para no serlo, tendría que haber una ley que me prohiba presentarme.» Según el diario neoyorquino, el primer ministro español, don Adolfo Suárez, probablemente aceptará una solución de compromiso que permita a los comunistas presentarse por libre, pero no haio la bandera del partido

KISSINGER INFLUYO EN LA PROHIBICIÓN

«La situación económica en nuestro país —agregó el señor Carrillo— Es muy grave y los trabajadores no aceptarán que se prohiba el Partido Comunista. De los Estados Unidos depende en parte que se haga o no.

Es evidente que el señor Kissinger influyó en la prohibición del Partido Comunista de España.»

El señor Carrillo tiene la esperanza de que la Administración Cárter «adopte ana posición más democrática e inteligente hacia este problema», aunque todo parece Indicar que serán el Rey don Juan Carlos y su primer ministro, don Adolfo Suárez, quienes decidirán si pueden «vender» la legalización a los derechistas atrincherados en el «stablihment»

«La derecha — afirma a el «Times»— acusa al señor Carrillo de ser una extensión de la influencia soviética en España, pero fue el secretario general del P.C. español quien habló con más firmeza contra la hegemonía rusa durante la conferencia de partidos comunistas europeo —el "Concilio rojo"— en Berlín oriental el verano pasado.» El señor Carrillo asegura ((haber perdido las relaciones características de una iglesia». «Hoy —asegura- no hay centros que nos dé directrices.»

En el articulo del «Times», don Simón Sánchez Montero, otro importante dirigente comunista español, afirma que (dos comunistas han llegado a la conclusión de que en Europa no puede haber desarrollo hacia el socialismo sin desarrollo de la democracia». El economista principal del Partido Comunista español, don Ramón Tamames, de cuarenta y tres años, comenta al «Times» el problema de la edad avanzada del comité directivo del Partido y dice «El partido es muy joven. Esto aún no se ha reflejado en el comité ejecutivo pero se reflejará..

LOS SIETE PUNTOS

Finalmente, don Santiago Carrillo ha proporcionado al diario neoyorquino siete de los puntos principales de su orograma, algunos de ellos más moderados incluso que los del programa aprobado por el Partido Socialista Obrero español en su último congreso. Esos siete puntos pueden encuadrarse bajo los apartados siguientes: Objetivos políticos, objetivos económicos, nacionalización, Monarquia, España y Europa bases americanas en España y la O.T.A.N.

• Objetivos políticos «Deseamos un régimen plenamente democrático... Después, a largo plazo, queremos comenzar un proceso de cambios estructurales y económicos.»

• Objetivos económicos: ((Apóyanos una política económica que elimine la corrupción característica del sistema franquista.»

• Nacionalización: "En España ya existe el I.N.I. Creemos que democratizando el Instituto, no harían falta más nacionalizaciones de forma precipitada. Si sería necesario terminar con la especulación de terrenos en las grandes ciudades.»

• Monarquía: ((Preferiríamos una República, pero si la mayoría de los españoles aceptan una Monarquía constitucional, nosotros trabajaremos dentro de la Monarquía.»

• España y Europa: ((Apoyamos el ingreso de España en las Comunidades Europeas y una unión económica y política europea. Es la forma de acabar con la bipolaridad que existe hoy en el mundo.»

• Bases americanas . ((Aceptamos las bases americanas mientras no se llegue a un acuerdo para la desmán-telación de todas las bases militares —americanas v soviéticas— en Europa.»

• O.T.A.N.: ((La O.T.A.N., como el Pacte de Varsovla, son dos burocracias que intentan perpetuarse. Yo estoy en contra del ingreso de España en la O.T.A.N., pero s» el Parlamento español aprueba el ingreso, nosotros lógicamente lo aceptaremos.)-

 

< Volver