Finalizó el IV Congreso de Convergencia Democrática (de Catalunya)  :   
 Jordi Pujol y Miquel Roca, elegidos secretario general y secretario general adjunto, respectivamente. 
 Arriba.    18/01/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

FINALIZO EL IV CONGRESO DE CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA (de Catalunya)

* Jordi Pujol y Miquel Roca, elegidos secretario general y secretario general adjunto, respectivamente

BARCELONA. [Especia! para ARRIBA.]—Finalizó el domingo e! IV Congreso de Convergencia Democrática de Catalunya, que ha celebrado, en el colegio de la Salle de la Bonanova, el pasado fin de semana, con asistencia de más de quinientos delegados, representantes de cinco militantes cada uno de ellos.

En la sesión final, celebrada a puerta cerrada, se aprobaron ´los estatutos y el programa socioeconómico, precediéndose también a la renovación de la Comisión Permanente. Fueron reelegidos el secretario general, Jordi Pujol, así como el secretario general adjunto, Miquel Roca Junyet, los cuales confirmaron en sus discursos la línea política, social y económica con las que se presentará el partido en las próxima selecciones.

El señor Pujol habló de la Generalitat y dijo que ésta «es más importante que Tarradellas, pero el restablecimiento de la Gene-raltat pasa por el retorno de su presidente. Finalmente, Pujol insistió en ´la necesidad de la creación de un bloque político de centro-izquierda, que abarca la Unió Democrática hasta el Partit Socialista de Catalunya (r). En cuanto a Esquerra Democrática, el Congreso ratificó el acuerdo de que su comisión permanente llegara a un acuerdo político, con Convergencia Democrática, acuerdo que puede lleqar a ser una fusión de ambas fuerzas políticas.

Finalmente, Miguel Roca Junyet, en nombre de Convergencia Democrática, leyó el comunicado final del Congreso. Además de dar cuenta de los nombres de los nuevos miembros de la Comisión Permanente —Cullel, Gasoliba y Trías de Bes, entre otros—, informó que el Congreso había facultado a la Permanente para que haga las modificaciones estatutarias precisas orientadas a establecer pactos orgánicos con otros partidos del centro-izquierda catalanes. Señaló que se había remitido un telegrama de adhesión al presidente de la Generalitat, señor Tarradellas, y otro al Gobierno, en demanda de amnistía total.

Por último, el comunicado efectúa un llamamiento al pueblo catalán en la lucha por las libertades nacionales y democráticas.

 

< Volver