Autor: J. L. O.. 
 Asamblea Nacional de la Falange legal. 
 Más probable el acercamiento a Alianza Popular que a Fuerza Nueva  :   
 "Falange, en situación parecida a la de 1936" (Señor Fernández-Cuesta). 
 Informaciones.    18/01/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ASAMBLEA NACIONAL DE LA FALANGE LEGAL

Más probable el acercamiento a Alianza Popular que a Fuerza Nueva

«FALANGE, EN SITUACIÓN PARECIDA A LA DE 1936» (SEÑOR FERNANDEZ-CUESTA)

MADRID, 18 (INFORMACIONES, por J. L. O.J.

ESTA mañana ha continuado, en su segunda jornada, la segunda asamblea nacional de F. E. de las J.O.N.S. (legal), que dio comienzo ayer en un hotel de Madrid, con la asistencia de unos 150 representantes de las Juntas provinciales.

A lo largo del día de hoy, y a puerta cerrada, se debaten tres ponencias fundamentales sobre "acción electoral", "organización política" y ae exponen puntos de vista sobre el programa político que, definitivamente, será aprobado en otra asamblea-congreso, a celebrar a finales de febrero y en la que, Igualmente, ae procederá a la elección de nuevos "mandos" o cargos del partido. En este sentido, es posible que, si, como parece, prospera la integración en F. E. de la llamada "Coordinación nacional-sindicalista", su presidente, don Diego Márquez Horrillo, ocuparía, el cargo de vicepresidente de la Junta Nacional de F. E. de las J.O.N.S. (legal).

También durante la sesión de hoy aeran debatidas y votadas tres alternativas, propuestas ayer en loa informes políticos y electorales expuestos por los representantes provinciales. En relación con las elecciones, estas alternativas son: 1) Abstención total 3) Conveniencia de la participación independiente de F. E. 3) Participación mediante pactos o alianzas con. grupos afines, que no supongan hipotecas políticas. Se da como probable, en medios de fe asamblea, que resulté triunfante la tercera alternativa. En este sentido —indican a INFORMACIONES las mismas fuentes— son más probables los contactos electorales con Alianza Popular que con Fuerza Nueva o los ex combatientes. "Los Jóvenes —añaden— no desean unirse & Fuerza Nueva o los combatientes. Tenemos puntos en común, pero Falange Española es otra cosa." De algún modo, estos sectores Jóvenes sienten que la presencia del

señor Fernández-Cuesta en actos de Fuerza Nueva han comprometido a Falange Española y desearían que el partido participase en las elecciones "a pecho descubierto", ea decir, al margen de alianzas electorales.

Estos mismos sectores Jóvenes —que constituyen aún la base— estiman oue el partido "no es todavía Falange Española" —aunque niegan que lo sean los hedillistas—, pero que la evolución, se producirá inexorablemente. Por lo que ae refiere a la renovación de los "mandos", muchos de esos Jóvenes preferirían, a título personal, que el señor Femández-Cuesta abandonase su puesto dirigente en el partido.

DISCURSO DEL SEÑOR FERNANDEZ-CUESTA

La jornada de ayer, que abrió la asamblea, comenzó con el discurso inaugural de don Raimundo Fernández-Cuesta, que afirmó que Falange mantiene "una posición de izquierdas" por el "contenido social de su doctrina, por las avanzadas soluciones económicas que propone..." Entendida la postura de izquierdas en oposición a la del "comunismo y «us compañeros de víale". Después de dirigir un saludo a todos los asambleístas, el señor Fernández-Cuesta hizo mención de la concesión del nombre de Falange Española & su organización, para establecer que una de las "inmensas responsabilidades que el nomore arrastra" es la unidad de "todos los falangistas". Hizo referencia a continuación al proceso político desencadenado tras la muerte de Franco, en que —según el señor Fernánüez-Cuesta— se han implantado otras instituciones que destruyen las del Régimen. Declaró igualmente que las elecciones "traerán como consecuencia la desaparición del Movimiento, de su Secretaria General, de su Consejo Nacional... y en definitiva la vuelta a una etapa constitucional anterior a 1936".

Examinó las razones del cambio y, al e n J u i ciarlas, aclaró que "el Movimiento Nacional se había apartado de los principios que le inspiraron". A pesar de ello, el señor Fernández-Cuesta añadió:

"Nosotros tenemos que mirar hacia adelante y enfrentarnos con la resudad y, sobre todo, hemos de darnos cuesta de que la Falange ae encuentra en una situación muy parecida a la de 1936."

A] referirse a las elecciones, afirmó que la Falange v& a participar en ellas con su programa. Y añadió:

«Vamos, pues, a participar y a luchar no por regímenes anacrónicos sino por un régimen auténticamente popular, que no es lo mismo que proletario.» Finalmente ¿1 señor Fernández-Cuesta hizo un llamamiento a la juventud como garantía de continuidad y reiteró sus deseos d« unidad v su f e en .la Falange.

Durante el discurso aei señor Fernández-Cuesta se hallaban presentes entre el público los ex ministros señores Utrera Molina y González Bueno, así como el teniente seneral Pérez Viñeta,

CARNETS DE FALANGE

A continuación, el secretario general de F. E., don Eduardo Urgorri dio lectura a la Memoria de actividades del partido desde abril del año pasado a diciembre, que incluía entre otros puntos sobresalientes el llamado «Pacto de unidad» con algunos grupos falangistas, el aniversario de la fundación de Falange y el referéndum. Inmediatamente después, y ya a puerta cerrada, se procedió a la exposición de informes políticos y electorales de cada una de las provincias, con que se cerró la sesión de ayer. Se llamó la atención de la Administración sobre la situación de las islas Canarias, reclamando para ellas autonomía administrativa.

La presidencia cíe Ja asam blea estaba integrada —Junto al señor Fernández-Cuesta— por don Manuel Vaidés Larra-ñaga, don Eduardo Villegas, clon Eduardo Urgorri, don Joaquín Gías Jové y don Agustín Aznar, que sumados a otros cinco miembros más forman la comisión permanente del partido. Todos los componentes de la presidencia vestían camisa azul y corbata negra. El recinto en que se celebra esta asamblea está vigilado por jóvenes con el uniforme de Falange

INFORMACIONES ha podido saber ademas que es inminente el reparto de carnets de este partido falangista, ya confeccionados, y que los miembros afectados serían por lo menos 55.000 según los ficheros de hace unos meses.

13 de enero de 1977

 

< Volver