Confirmada la creación de agrupaciones electorales abiertas a todos     
 
 Informaciones.    18/01/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Confirmada la creación de agrupaciones electorales abiertas a todos

MADRID, 18 (INFORMACIONES).

CONFIRMANDO la información facilitada por INFORMACIONES el 10 de diciembre pasado, en que se anunciaba para mediados de enero la aparición de las normas electorales para los próximos comicios, las citadas normas, elaboradas por la Administración, parece que van a ser objeto de estudio en el próximo Consejo de ministros del viernes.

En dichas normas —según adelantaba INFORMACIONES— se precisaría la posibilidad de formar «agrupaciones electorales», integradas por candidatos independientes o de similar ideología que acuerden unirse. Todos los partidos constituidos legalmente —se decía en nuestra información— podrán presentar candidatos y también las persoñas que lo quisieran hacer independientemente, que lo harán con el refrendo de un número de firmas entre los habitantes del distrito.

Según esto, los partidos no legalizados hasta el momento podrían participar en las elecciones generales dentro de estas «agrupaciones electorales».

Según Europa Press, las normas electorales elaboradas por la Administración, y que tal vez sean estudia das por el Consejo de ministros del próximo viernes, determinarán quiénes podrán ser electores (se excluyen los sometidos a tutela por causa de incapacidad mental, así como los privados de derecho de sufragio en virtud de sentencia firme, así como los sometidos a medidas de seguridad por apreciación de peligrosidad social). Sus derechos, entre ellos el de participar en la promoción de candidatos e intervenir en actividades de propaganda; los casos en que serán consideradas no elegibles por incompatibilidad de determinadas personas, entre ellas las que desempeñen cargos públicos de libre nombramiento de la Administración central, local e institucional (el cargo de diputado será incompatible con el de senador); la distribución del territorio nacional en distritos electorales será efectuada por ley, si bien en estos primeros comicios se aprobará por un decreto acomodando en lo posible la división electoral a los límites de las entidades locales y unidades administrativas.

ESTA TARDE, REUNION DE LA PONENCIA TÉCNICA

Esta tarde se reunirán de nuevo los integrantes de la ponencia técnica electoral de la comisión negociadora de la oposición, para definir los criterios y planteamientos que serán presentados por los representantes de la oposición democrática, en la negociación que mantendrán —tal vez en los próximos días— con el presidente del Gobierno al respecto.

Estos planteamientos técnicos serán sometidos a Ja aprobación del "pleno" de la comisión negociadora de la oposición que, probablemente, se reunirá mañana. En este "pleno" se nombrará una nueva comisión reducida, que será la encangada de entrevistarse próximamente con el presidente Suárez.

NO HAY DIFICULTADES

Según coinciden algunas fuentes, la negociación entre el Gobierno y la oposición en cuanto a la ley Electoral no plantea, al parecer, dificultades insalvables, produciéndose, por el contrario, algunos puntos de coincidencia. Entre los criterios que serían introducidos por el Gobierno en la redacción de las normas electorales se encuentra el carácter cerrado de las listas electorales, los candidatos sólo se podrán presentar por un distrito (criterio que no comparte, al parecer, la oposición).

 

< Volver