Pacto electoral de Centro Democrático     
 
 Informaciones.    18/01/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PACTO ELECTORAL DE CENTRO DEMOCRÁTICO

MADRID, 18 (INFORMACIONES).—Según se ha Informado en un comunicado hecho. público a última hora de la tarde de ayer, los Comités Ejecutivos del Partido Popular (que encabezan los señores Aréilza y Cabanillas), de la Federación de Partidos Demócratas y liberales (de Joaquín Garrigues Walker) y del Partido Demócrata Popular (Ignacio Camuñas), han suscrito un pacto electoral de ámbito nacional para las elecciones del Congreso v del Senado.

En el mencionado comunicado se afirma que, «con este propósito, se constituirá

una Comisión de Trabajo para elaborar un programa ideológico común y las listas conjuntas de candidatos. A estos efectos, se ha solicitado de las organizaciones provincia les y regionales de los respectivos partidos, así como de los partidos autónomos de ámbito territorial, su colaboración para la redacción del programa y la determinación de sus propias listas.

las partidos que suscriben este documento manifiestan que la coalición pretende facilitar la creación de

una clara alternativa de centro democrático, que sólo se presentará a las elecciones si se cumplen las condiciones que aseguren para todos la inequívoca voluntad del pueblo español. «Consecuentes con dichos propósitos —concluye el comunicado—, los tres citados partidos continuarán los contactos llevados a cabo con los sectores ideológicos afines, en especial con los partidos demócratas cristianos, socialdemócratas y liberales.

La consolidación definitiva de esta alianza electoral de centro supone el comienzo de toda una serie de operaciones políticas destinadas a conformar una alternativa de centro que eventualmente podría estar delimitada por la izquierda por el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español y por la derecha por Unión Democrática Española, que encabeza el ex ministro Monreal Luque. Su finalidad última, cara a las elecciones, trataría de oponer un frente electoral amplio que pudiera oponerse a los pactos y alianzas electorales de la izquierda. Es posible que en una segunda fase se incorporen a la mencionada alianza grupos socialdemócratas y liberales.

 

< Volver