Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
 El señor Reventós -P.S.C. (C.)- propone un pacto electoral al P.S.O.E.. 
 Posible constitución de un bloque socialista     
 
 Informaciones.    18/01/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

EL SEÑOR REVENTOS —P.S.C. (c.)- PROPONE UN PACTO ELECTORAL AL P.S.O.E.

Posible constitución de un bloque socialista

Por Enrique SOPENA

BARCELONA, 18.

LA oferta de un «pactó electoral» ha sido efectuada formalmente por el Partido Socialista de Cataluña (Congrés) a la Federación Socialista de Cataluña (P.S.O.E.) al de Cataluña (ex Reagrupament). La iniciativa fue adaptada por el Consejo General del P. S. C. (c.), reunido el doda por el Consejo General del P. S. C. (C.), reunido el domingo pasado, y fue explicitada en el transcurso de una rueda de Prensa celebrada ayer lunes por la tarde.

Ocho miembros del secretariado del P.S.C. (c) presidieron la reunión informativa Entre ellos figuraba don Joan Reventas, máximo líder de este partido. Aparte de la novedad ya reseñada, cabe mencionar la propuesta, también formal, tendente a crear la «entesa» catalana (el entendimiento catalán). Consiste esta fórmula en lograr un acuerdo entre todos los partidos políticos de extracción democrática a fin de que incorporen a sus respectivos programas los tres puntos mínimos de la Asamblea de Cataluña: libertad sin exclusiones, amnistía total y estatuto de autonomía.

Conside. el P.S.C. (c) que sólo la consecución de tales objetive puede posibilitar un mareo constitucional aceptable y que, ahora mismo, por encima de batallas partidistas, es preciso la unión en torno a esos principios. Ello, en la práctica, se traducirla en un respeto mutuo en los próximos comicios por lo que respecta a las elecciones para diputados. En cuanto a las elecciones par» senadores, la sugerencia —que empieza a ser ampliamente compartida aquí— incluye candidaturas unitarias en las que, por poner un ejemplo, participarían desde la Llíga (derecha liberal) hasta el P.S.U.C. (comunistas).

EL SOCIALISMO FUERZA ELECTORAL

Retornando al tema específicamente socialista, p a r e ce conveniente valorar que, en caso de unr, aceptación por parte del resto de formaciones socialistas, esta ideología encontraría una fuerza electora] importante y prácticamente nueva en la historia de Cataluña. La colaboración entre el P.S.C. (c) y el P.S.O.E. —pues parece muy difícil el acuerdo con los socia1demócratas del P.S.C. (E.X.H.), y aquí el P.S.P.C., es un grupo muy reducido— abriría unas perspectivas en alza al voto socialista.

Y, aunque el señor Reventós precisó que el posible pacto tendría una dimensión estrictamente cátalana, no debe olvidarse que el P.S.C. (c) pertenece a la Federación de Partidos Socialistas. Ello refuerza la teoría de que, cerca ya de las elecciones, puede acentuarse la tendencia´ hacia la unidad de los socialistas españoles. De momento, en cuanto a Cataluña, vienen funcionando comités de enlace entre los socialistas del P.S.C. (c) y los socialistas del P.S.O.E., así como con los socialistas del señor Tierno Calvan

FORTALECIMIENTO DEl, CENTRO-IZQUIERDA

Si se confirma el bloque socialista —y existen muchas posibilidades de que asi ocurra—, habrá que convenir que paulatinamente el complicado mosaico catalán comienza a adquirir caracteres de mínima coherencia. A la izquierda de los socialistas, el P.S.U.C, da lanzado ya sus candidatos, y también apoya la lista unitaria para el Senado. A la derecha, el congreso de Convergencia Democrática de Cataluña (desarrollado el pasado fin de semana) ha contribuido positivamente al fortalecimiento del centro-izquierda. La linea Pujol-Roca Junyent ha quedado ratificada en el congreso.

O.D.C., paralelamente, ha entrado en una fase de rápido crecimiento, que convierte a este partido en eje necesario a la hora de entender pactos y fusiones en torno a los presupuestos nacionalistas - catalanistas y a ios proyectos moderadamente socialdemócratas. El congreso ha autorizado a la comisión permanente del partido para, con plenos poderes, pactar con las fuerzas políticas del resto del centro-izquierda. De momento ya es un hecho la «entente» —incluso fusión, anticipada por INFORMACIONES— con Esquerra Democrática, que dirige el señor Trías Pargas. E] tándem Pujol-Trías Fargas se erige así, contando con un creciente prestigio, en ariete decisivo para las perspectiva» electorales de Cataluña

CAMPAÑA PRO ESTATUTO DE 1933

Mientras, la asamblea de Cataluña ha lanzado ya la campaña en favor del Estatuto de 1932. A tal efecto ha hecho un llamamiento a la opinión pública, explicando las razones que avalan su postura. EL tema del Estatuto, como el de la Generalidad, será sin duda punto esencial en loa próximos meses y cohesionará los programas electorales de todos los partidos.

Finalmente reseñemos que el Partido Popular cuenta desde hace escasas fechas con unos pocos militantes en Cataluña. Se trata del grupo que s» aglutina alrededor de los señores Miserachs (padre e hijo), abogados de polémica trayectoria, antiguos gilroblistas, cuyo pequeño partido, Democracia Social Cristiana, ha sufrido en los últimos meses escisiones internas y hasta querellas mutuas. a el representante del señor Areilza en Barcelona, don Antonio de Senillosa, goza de merecida reputación en los ambientes políticos y ciudadanos, no sucede lo mismo con los señores Miserachs. En este sentido, poca credibilidad gana el Parado Popular en Cataluña con la Incorporación de toa mencionados abogados.

1977

3

 

< Volver