Hacia la alianza de centro. 
 El Partido Popular pacta con los liberales     
 
 Diario 16.    18/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Hacia la alianza de centro

El Partido Popular pacta con los liberales

MADRID, 18 (D16).—Ayer

a las ocho de la noche, se dio el primer paso hacia la consecución de una alianza electoral de centro. El Partido Popular, donde militan José María de Areilza y Pío Cabanillas, entre otros, llegaba a un "pacto electoral" con los partidos liberales de Joaquín Garrigues e Ignacio Camuñas.

El Partido Popular, que por su derecha parece estar a punto de llegar a una Federación con la Unión Democrática Española (donde militan los ministros Alfonso Osorio, Carriles, De la Mata y Reguera), emitía ayer tarde un comunicado, "embargado hasta las veinte horas", señalando que se habla llegado a un pacto de alcance nacional, cara a las elecciones para Congreso y Senado, con la Federación de Partidos Demócratas y Liberales de Joaquín Garrigues Walker y con el Partido Demócrata Popular, de Ignacio Camuñas. Los dos políticos liberales habían acudido por la mañana a Presidencia del Gobierno, para entrevistarse con Adolfo Suárez.

UDE puede incorporarse a la alianza centrista mañana mismo y, próximamente, el Partido Popular Demócrata-cristiano, de Alvarez de Miranda.

Obstáculos

"Se continuarán contactos con sectores ideológicos afínes", termina el comunicado, citando específicamente a los partidos demócratacristianos, socialdemócratas y liberales, que han venido manteniendo reuniones en las últimas semanas cara a la consecució; de una alianza electoral de centro.

Estas reuniones encontraron obstáculos en la postura —que ahora ha variado— de la Federación de Garrigues, que anunció su deseo de concurrir en solitario a las elecciones. También un ala de la socialdemocracia, tras la visita "de promoción" del portugués Sa Carneiro, preferiría concurrir en solitario. Finalmente, la Federación Popular Democrática de Gil» Robles se mantiene firme en su postura favorable a una alianza de centro para el Senado, pero yendo los demo-cristianos en solitario .a la votación para el Congreso de diputados.

Hoy se celebra una nueva reunión del Comité Electoral del equipo Democratacristia-no, donde tal vez sean abordadas las diferencias de criterio entre la FPD de Gil-Robles y la izquierda democrática de Ruiz - Giménez, partidario de una alianza "lo más amplia posible" (incluyendo socialistas).

En cuanto a los socialdemócratas, éstos "irían los últimos" a la alianza electoral centrista, aunque nadie duda de que acabarían por entrar en ella,

Hoy, "papel definitivo"

Esta semana comenzó una nueva reunión de la ponencia técnica de la oposición, que elabora un proyecto de ley Electoral para la "comisión de los nueve". Se piensa que esta misma semana, tras el encuentro que "los nueve" celebraran mañana, podría pedirse audiencia al presidente del Gobierno para entrar en la segunda fase de las negociaciones Gobierno-oposición: la ley Electoral. Un borrador de ley Electoral, elaborada por una comisión interministerial, ya obra en poder de miembros de la "ponencia técnica" de la oposición, que trabaja en toase a dos documentos: un proyecto elaborado por Juristas y letrados del PSOE y un esquema de la Federación So-cialdemócrata. De la reunión de hoy saldrá, se espera, "un papel definitivo", para ser presentado mañana a la "comisión de los nueve".

 

< Volver