La Guardia Civil sospechaba que pudieran estar relacionados con el "caso Oriol". 
 Detenidos cuatro militantes de la O.R.T. en un chalet de Valdemorillo     
 
 Ya.    18/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LA GUARDIA CIVIL SOSPECHABA QUE PUDIERAN ESTAR RELACIONADOS CON EL «CASO ORIOL»

Detenidos cuatro militantes de la O.R.T. en un chalet de Valdemorillo

MADRID, 18 (INFORMACIONES).

EL pasado jueves, día 13, a las once de la mañana, fueron detenidos cerca de El Escorial —y a punta de pistola— don José Antonio Slillano náñez, doña Mario, Isabel Portilla don José Novillos y doña María José Vázquez, todos ellos oreros de las industrias químicas o del metal, cuyas edades oscilan entre los veintiséis y los treinta y cinco años, emendo participaban en la impresión de Prensa de la Organizacíón Revolucionaria de Trabajadores en Madrid. La Policía se apropió, al mismo tiempo, de diverso material de impresión, cuyo valor provisional asciende a cerca de los dos millones de pesetas.

Todos los detenidos han pertenecido como militantes a Comisiones Obreras, por lo que ya hablan sido detenidos y procesados en ocasiones anteriores en especial don José Antonio Millano, ene tomó parte en la fundación de Comisiones Obreras del Metal de Madrid, detenido en siete ocasiones y procesados en los sumarios masivos de Zarzalejo, Mariano de Cavia, etc. Fue condenado por el Tribunal de Orden Público como militante de esta organización.

Las detenciones se llevaron a cabo en el curso de una operación ´realizada con el fin de localizar el paradero del presidente del Conse-po de Estado, don Antonio María de Oriol y Urquijo. Estas cuatro personas, residentes en un chalet de Valdemorillo, mostraban una conducta que resultaba sospechosa, por lo que íuerzas de la Guardia Civil procedieron a registrar el chalet, pensando que pudieran encontrar alguna pista en relación con el secuestro 6el señor-Oriol.

No obstante, lo que hallaron fue una imprenta de la O.R.T. (Organización Revolucionaria de Trabajadores).

Con este motivo, el Comité Provincial de Madrid de la O.R.T. ha hecho público un comunicado esta mañana, en el que anuncia que ha resuelto promover una amplia protesta por la libertad de los cuatro que fueron detenidos y la devolución del material sustraído, en el marco de la campaña por la libertad d« todos los partidos políticos y la amnistía total. "Asimismo —afirman----haremos uso de las

acciones legales que estimemos oportunas."

 

< Volver