Autor: L. C.. 
   No habrá "ventanilla" para los sindicatos     
 
 Informaciones.    19/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

No habrá "ventanilla" para los sindicatos

MADRID, 19 (INFORMACIONES, por L. C.}.

LA superación del principio de afiliación sindical obligatoria y la adquisición de personalidad jurídica de las asociaciones sindicales por el mero depósito de sus Estatutos más el plazo de veinte días para posibles impugnaciones ante la autoridad judicial, fueron los temas debatidos ayer en la Comisión de Leyes Fundamentales de las Cortes.

Ambos correspondían, respectivamente, a los artículos 2.º y 3.° del proyecto de ley reguladora del Derecho de Asociación Sindical. Varias horas fueron consumidas en despachar ed primer asunte, sin que te discusión tuviese especial relieve. El sociólogo don Juan Linz presenció sus incidencias -desde la trauma da la sala.

El artículo concerniente a la libertad de afiliación sindical fue aprobado por 34 votos a favor, ninguno en contra y nueve abstenciones. Respecto al texto que la ponencia proponía, sólo ha cambiado la palabra «organizaciones», reemplazada por «asociaciones)). Los trabajadores y los empresarios —dice el artículo— tendrán Afrecho a afiliarse a las referidas asociaciones con la sola condición de observar los Estatutos de las mismas." En sú segundo párrafo, el mismo artículo establece: «Los trabajadores y los empresarios gozarán de protección legal contra todo acto de discriminación tendente a menoscabar la libertad sindical, en relación con su empleo o función,»

El articulo 3.° de la ley, también con el cambio de «organizaciones» por «asociaciones» y la abreviación del plazo para la adquisición, de personalidad jurídica (veinte días en vez de treinta.), fue aprobado por 15 votos favorables, ninguno adverso y tres abstenciones. Su texto establece lo que sigue: cuas asociaciones constituidas al amparo de la presente ley deberán depositar sus Estatutos en la oficina pública establecida al efecto. Adquirida personalidad Jurídica y plena capacidad de obrar transcurridos veinte días desde el depósito de los Estatutos, salvo que dentro de dicho plazo se inste de la autoriad judicial competente la declaración de no ser conformes a derecho. La, autoridad Judicial dictará la resolución definitiva que proceda.»

Explicando el alcance de. este texto, el ponente don José Luis Meilán Gil, manifestó que el depósito no tiene el menor valor constitutivo. Añadió que «hay una realidad social a la que hay que reconocerte sus efectos jurídicos», y que la inexistencia de constitución se basa en la ausencia de acto administrativo.

REUNIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO INDEPENDIENTE

La actividad de las Cortes tuyo ayer también manifestación al margen de lo ocurrido en «i seno del palacio legislativo. El llamado Grupo Parlamentario Independiente se reunió en un restaurante próximo a las Cortes para deliberar sobre temas concernientes a sus posibles alianzas electorales de signo social demócrata o, en su defecto, para decidir sobre la constitución de ua Partido Independiente. Naturalmente, todo ello relacionado con la´ celebración de las próximas elecciones.

No asistió a la reunión el ministro de la Gobernación, señor Martin Villa, que estuvo ligado al grupo con anterioridad. Entre tos asistentes a la reunión figuraban los señores Aparicio Bernal, Castro Villalba, Muro Navarro, Castro Villacañas, Sancho Roí, Metían 041, Sánchez de León, Valdés. Gamazo, Mateo Tari, Martínez Puertea, Iglesias Sel gas, Fernandos Calviño, Antonio Rosón y David Pérez Fuga, entre otros.

Entre los acuerdos tomados ayer, figuraron la petición do que los funcionarios ipúblicoa puedan constituir asociaciones sindicales -al amparo d» la ley qtte actualmente se discute en las Cortes, En la disposición, adiciona: de esta ley se establece que quedarán excluidos de sus disposiciones el personal militar y los funcionarios y el personas civil al servicio de la Administración, militar.

Sí tema político de la constitución áe un «bloque político» (de centro-izquierda, en la intención de sus promotores), no conoció, como se ha dicho, una decisión, perfilándose en el seno del grupo varias tendencias.

En palabras de su portavos. señor Castro Villacañas, eí grupo Parlamentario Independiente comenzaría ideológicamente donde termina Alianza Popular y terminarla donde el socialismo marxista empieza. La «vocación», social demócrata del grupo ha sido suficientemente exterioriza. da, incluso con la precisión de que sus componentes mantienen conversaciones y contactos con otras formaciones de dicha ideología.

El portavoz del grupo puso especial cuidado en establecer las distancias entre esta formación y el Gobierno. Dijo el señot Castro Villacañas que, aunque algunas de las posturas son comunes, el presidente Suárez cío está haciendo mejor que lo que el propio grupo podría hacerlo», según declaración recogida por te agencia Citra. La misma agencia añade que el portavoz negó qué el grupo fuese una avanzadilla presidencial hacia grupos socialdemóeca» tas, dado que el señor Suáree, «no necesita utilizamos a nosotros como intermedia» rios».

INFORMACIONES

 

< Volver