Autor: J. L. O.. 
 Clausurada la II Asamblea Nacional. 
 Los falangistas legales acuerdan ir a las elecciones, con o sin alianzas  :   
 Exigen conversaciones con el Gobierno en materia electoral. 
 Informaciones.    19/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

CLAUSURADA LA II ASAMBLEA NACIONAL

Los falangistas legales acuerdan ir a las elecciones, con o sin alianzas

EXIGEN CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO EN MATERIA ELECTORAL

MADRID, 19 (INFORMACIONES, por J. L. O.).

FALANGE Española de las J. O. N. S. expresa su voluntad de participar en la lucha electoral, incluso en, el supuesto de que las alianzas con otros grupos no fueran posíbles o no fueran convenientes», es una de las conclusiones finales, en el orden electoral, de la segunda asamblea nacional de F. E. de las J. O. N. S. ilegal), clausurada a última hora de la tarde de ayer.

En este sentido, el comunicado final matiza —y don Raimundo Fernández - Cuesta lo ratificaría en la rueda de Prensa celebrada al final con los Informadores— que «las alianzas que se establezcan con los demás grupos —si es que fueran aconsejables— serán exclusivamente electorales, no afectando a nuestro programa político o independencia ni vinculando a los elegidos en sus futuras actuaciones en las Cámaras». La negociación de tales alianzas «se hará a nivel nacional», y se refieren —según el señor Fernández-Cuesta, presidente del partido, que no quiso pronunciarse acerca de pactos concretos— a grupos «afines». Ta¡-s grupos afines podrían ser —siempre según el viejo líder de Falange— «cualesquiera que no sean marxistas, incluso los socialistas desenganchados del marxismo». De ahí que fuentes próximas al partido hayan especificado, de modo no oficial, que, según las circunstancias que se presenten, habría que ir a las elecciones «aliados con el diablo»; aunque no parece probable el pacto con Fuerza Nueva y menos, en un Frente Nacional, «que polarizaría, con consecuencias imprevisibles, la lucha política». Un espectador iniciado detectaría, apenas imperceptiblemente —ante estas posiciones—, un renacido sentimiento de conciencia de partida falangista que desea voíver a sus orígenes.

NEGOCIACIONES ELECTORALES

Entre las mismas conclusiones adoptadas figura la facultad otorgada a la Comisión Permanente de la Junta Na-cional para que se constituya y actúe como comisión electoral a fin de mantener conversaciones que desemboquen, en su caso, en alianzas electorales. Al mismo tiempo, F. E. de las J. O. N. S., como partido legalizado, «expresa su exigencia de participar en cuantas consultas se relacionen con la futura normativa electoral»; es decir —como especificaría más tarde el señor Fernández-Cuesta— mantener conversaciones con el Gobierno, «en igualdad de condiciones que el resto de los partidos políticos», En este sentido, un comunicado final de F. E. pide neutralidad del Poder en el proceso electoral, control jurisdiccional y la constitución de una comisión interventora nacional, integrada por representantes de todos los partidos legalmente constituidos, «capaz de garantizar la pureza del proceso»

DEVOLUCIÓN DE "ARRIBA" Y LIBERTAD

Por lo que se refiere a otros aspectos, fueron aprobadas en esta asamblea dos mociones. En una de ellas se solicita de Presidencia del Gobierno que se devuelva a F.E. de las J.O.N.S. la cabecera de «Arriba» y «Libertad», por pertenecer en justicia a los seguidores ideológicos de José Antonio y Onésimos. Una segunda moción —propuesta por la Delegación de Vizcaya— eleva al Gobierno «su más enérgica protesta por haber autorizado el uso de la bandera separatista vasca..., símbolo de ruptura de la sagrada unidad de España y un símbolo del crimen».

En la ponencia sobre «organización política» —desarrollada por el señor Urgorri García—, se hizo referencia a la necesidad de crear centrales obreras nacional-sindicalistas; al mundo laboral, al universitario y a la sección femenina de Falange, «ejemplo de ejecutoria por la redención y liberación social de la mujer española»

Finalmente, la asamblea enfocó temas de interés político y sindical —en relación con el programa del partido—, que serán desarrollados con más atención en la próxima asamblea nacional, anunciada para finales de febrero. Para terminar, don Raimundo Femández-Cuesta hizo una propuesta de moción acerca de don Antonio María de Oriol, aprobada por unanimidad. Inmediatamente, el señor Fernández-Cuesta pronunció el discurso protocolario de clausura, en el qué impartió las últimas consignas. El acto se cerró con el canto del «Cara al Sol»

PROPUESTAS ELECTORALES AL GOBIERNO

En la rueda de Prensa que s´iguió a la clausura de la asamblea, miembros de la comisión permanente ´de F. E de las J.O.N.S, (legal) insistieron de algún modo, en los temas ya expuestos. Por lo que sé refiere a las propuestas que el partido haría, en su caso, al Gobierno, el señor Fern á n d e z -Cuesta enumeró que el índice corrector de la representación proporciona} no fuese muy elevado; que e) cómputo del porcentaje de votas tuviese como base la provincia; que las listas fuesen abiertas; que la, financiación de la campaña electora! corriese a cargo del Gobierno, al objeto de que todos loa partidos estuviesen en las mismas condiciones, y por último., participación igualitaria de los partidos en los medios de difusión gubernamentales v nación:´es

El señor Fernántíez-Cuesta declaró, por otra parte, no saber todavía, si se presentaría a las elecciones y en cuanto a !a reunificación con otros grupos falangistas se afirmó IB "buena disposición del partido" En este sentido añadió que los Círculos Doctrinales José Antonio, que preside eü señor Márquez Horrillo, "habían sido invitadosa esta asamblea", aunque no hayan asistido.

Se reafirmó una vez más que, aun sin impugnarlo, los datos oficiales del referéndum "no son fiables" y que la citada consulta "no es un índice para las próximas elecciones". Finalmente, el señor Fernández-Cuesta, al contestar a una pregunta sobre el sector hedillista (Falange Española "auténtica"), manifestó su condena hacia aquellos "que utilizan el nombre de Heddlla para fines distintos a los perseguidos por Falange". Señaló la gran amistad que le había unido ´a Hedilla y que le une a su familia; dedicó —junto con los dirigentes falangistas allí presentes— grandes elogios a la figura de] II jefe nacional de Falange "por su honor y dignidad", y que tal era el sentimiento de todos los falangistas, como se había hecho constar en la asamblea.

Acompañaban al señor Fernández Cuesta, don Manuel Valdés Larrañaga, don Edurdo Urgorri Casado, don Eduardo Villegas, don Roberto Beyes, don Manuel Hernández Sánchez, don Joaquín Gías Jové. don Antonio Glbello, el señor Urgorri García y don Eduardo Pardó.

mraMicicNEs

19 de enero de 1377

 

< Volver