Autor: M. H. . 
 Intentos de alianzas de las diversas formaciones socialistas. 
 El socialismo, en busca de su unidad     
 
 Pueblo.    19/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

INTENTOS DE ALIANZAS DE LAS DIVERSAS FORMACIONES SOCIALISTAS

EL SOCIALISMO

MADRID. (PUEBLO, por M. H.)—«No parece lógico que mientras la derecha continuista y el centro político logran realizar alianzas electorales, los socialistas permanezcamos desunidos», comentaba ayer a PUEBLO un destacado militante de la Federación de Partidos Socialistas. En efecto, tanto a nivel de base como de ejecutivas de (os partidos socialistas españoles, parecen detectarse algunos intentos de aproximación. Días pasados dábamos la noticia de la constitución de un movimiento formado por militantes de base del P. S. O. E., P. S. P. y F. P. S. en pro de la unidad.

El mismo tema ha saltado a la paletra en la última reunión de Convergencia Socialista de Madrid, celebrada el pasado domingo. La tendencia vencedora fue la que propiciaba una organización socialista con el P.S.O.E. y el P.S.P., articulada federalmente. Sin embargo, los minoritarios de Convergencia Socialista, ai tiempo que manifiestan su deseo de unidad, piensan que hay partidos «con voluntad hegemónica» y que habría que propiciar la unidad, en principio, con todo tipo de agrupaciones socialistas, aunque «en sus siglas no lleven la palabra socialista» y entienden que, por encima de todo, está la unidad de las fuerzas de la oposición de izquierdas. Por su parte, e) P. S. P. entienda que una forma práctica de llegar a la unidad socialista sería comenzar por una alianza cara a las próximas elecciones. Esta estrategia de alianza electoral no complace, sin embargo, al P. S. O. E., quien ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de «ir solo» a las elecciones.

Como se recordará, desde !a entrevista que mantuvieron con Mario Soares los dirigentes del P. S. P. (Tierno Galván) y del P. S. O. E. (Felipe González) se conocieron las estrategias de ambos partidos Mientras que el primero era partidario de una Federación de Partidos Socialistas, el segundo mantenía que la unidad debería hacerse a partir de las bases, mediante comités de enlace.

La postura del P. S. O. E., que recoge el legado histórico del socialismo español y el apoyo internacional, puede considerarse como decisiva en cualquier planteamiento que se haga de la unidad socialista. De la actitud que en el futuro mantenga este partido dependerá, en buena medida, el éxito o e¡ fracaso de una posible unidad (o, en un primer paso, alianza electoral) \del socialismo.

Por otra parte, en Cataluña también se realizan intentos para la constitución de un bloque socialista. El P.S C, (Congres) ha hecho una oferta de pacto electoral a la Federación Socialista de Cataluña del P.S.O.E. y al ex Reagrupament, que dirigía el recientemente fallecido PaIlach. Aunque la posible alianza, según precisó el líder del P. S. C. (Congres), señor Raventos. tendría un alcance exclusivamente catalán, al estar este último partido ligado a la Federación de Partidos Socialistas, el alcance, en un futuro próximo, podría ser mayor.

Por otra parte, la Federación de Partidos Socialistas, en su reunión de la Comisión Permanente de! lunes, acordó, entre otras cosas, constituir un comité de enlaces con el P S. P de Tierno Calvan.

En definitiva, las aproximaciones y tanteos entre las diversas formaciones socialistas españolas son un hecho real y es posible que en fechas proximas puedan existir ya noticias más con cretas sobre pactos y coaliciones.

 

< Volver