Por la estabilidad en el empleo. 
 Comenzó la huelga de PNN de instituto  :   
 (en 21 provincias). 
 Arriba.    19/01/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

nacional

Por la estabilidad en el empleo

COMENZÓ LA HUELGA DE PNN DE INSTITUTO

(en 21 provincias)

En Madrid afecta a 36 ceñiros con un total de 30.000 alumnos

Mañana, la Comisión de representantes será recibida por un alto cargo del Ministerio de Educación

Tres puntos reiviüdicfífsvos: Supresión de oposiciones, nuevo sistema de acceso a la enseñanza y no sanciones

MADRÍD. (De nuestra Redacción.)—Ayer por la mañana comenzó la huelga de profesores no numerarios [PNN) de Institutos de Enseñanza Media, que afectó en esta primera jornada a 36 centros en Madrid, con un total aproximado de un millar de profesores y 30.000 alumnos.

En el resto del país, lo huelga está generalizada en veintiuna provincias, con un número indeterminado de centros. En la sede del Colegio de Doctores V Licenciados de Madrid, los representantes de zonas recaban ios datos de la magnitud del conflicto en las distintos regiones del país. Los profesores han hecho pública une tabla relvindicativa de tres puntos por la cual suspenderían lo huelga. Estos puntos son los siguientes: suspensión del régimen da oposiciones por parte del Ministerio hasia que se discuto un nuevo sistema de acceso para los nue. vos profesores, la oferta a los PNN de un sistema de acceso o la enseñanza que no sea el tía la oposición v ta garantía pú-büca de que no habrá sancionados. Asimismo, ios profesores tian hecho pública una carta dirigida a los padres de los alumnos de los Institutos, en la que les exponen al corriente de la situación que Íes ha conducido a la huelgo, y elaborar un análisis de la situación a lo largo de varias páginas. Finalmente, inciden en Jo petición de !o suspensión de las oposiciones sustituyéndolas por «un sistema de valoración del profesor a lo largo de todos sus clases, yo que, paro ser un buen profesional rto sóío es necesario tener los conocimientos propios de cada materia, sino saberlos enseñar, fo que —dice la carta— no se aprende en ias Facultades, y el Ministerio de Educación y Ciencia no se preocupa tíe este tomos.

En definitiva, los «penenes», como comúnmente se les conoce, reivindican con esía huelga lo estabilidad en su empleo y Se solución a una situación anómalo e irreguícr que empezó o configurarse en ¡a déccda de los sesenta, cuando se puso en boga el sistema de contratación de profesores no numerarios paro cubrir las plazas que los titulares no llegaban a ocupar. tsto situación de provisionalidad sempiterna ha provocado que en la actualidad, la figura del PNN alcance el 70 por 100 del profesorado total.

Negociaciones

Tras esta primera ¡ornada de huelga, que según los datos facilitados en el Colegio de Doctores y Licenciados por los delegados de los huelguistas que están en contacto con las delegaciones provinciales, ha sido un éxito y hoy se prevé la incorporación a las anormalidades laborales de nuevos ceñiros y provincias. Por oirá parte, se empiezan o recibir muestras de solidoridad de otros sectores de !a enseñanza, en especial de los catedráticos de Instituto que ayer mismo celebraron una asamblea. En cuanto o! tema de las negociaciones, por el momento una comisión de representantes deJ profesorado integrada por diez PNN ss entrevistará mañana jueves con un alto cargo del Ministerio de Educación, entrevista que, por otra parte, está concertada tíesds hace algunos días. Fuentes competentes han manifestado que este alto cargo del Mínsterio podría ser el director general de Persono!, señor Sánchez Velayos No obstante, los PNN han manifestado que si bien solían ser recibidos en eí Ministerio para la exposición de sus problemas, estas conversaciones no tenían resultados inmediatos, ya que no les era presentada ´una alternativa válida o sus problemas.

Cambiar la ley de Educación

Ante la problemática planteada por los profesores no numeraros de Institutos, el director general de Personal del Ministerio de Educación y Ciencia —posiblemente el cito corgo con. quien se entrevistará la comisión de PNN mañana jueves—, en unas declaraciones a nuestro colega motutino «El País» señório que «la postura del Ministerio de Educación y Ciencia ente las reivindicaciones de los PNN de Institutos es, en resumen, dar cumplimiento a la ley General de Educación». El señor Sánchez Velayos añade que «mientras no cambia esta ley, los planteamientos sobre lo estabilidad laboral de los profesores de Bachillerato estarán en función de su pertenencia a los Cuerpos».

Veintiuna provincias en paro

Ciñéndonos a los datos de esta (ornada de huelga, facilitados por los propios profesores, en la capital de España han parado concretamente 36 Institutos, con un millor de PNN y 30.000 olumnos afectados. Algunos da los centros de la capital de España cerraron sus puertas, circunstancia que no estaba prevista en el plan de los profesores, que estiman que el profesorado numerario puede atender perfectamente a sus alumnos. En e! Instituto de Getafe se recibió por la mañana una llamada anónima que anunciaba la inmediata explosión de una bomba, alarma que posterior, mente se comprobó que era falso. Entre las provincias en huelga se encuentran las cuatro gallegos —Pontevedra y Orense. comenzaron lo semana posada—, Huelva. Málaga Salamanca, Zamora, Avilo, León, Logroño, Guadalajara, Badajoz, Vizcaya, Huesca, Segovia, Vallado-lid. Toledo, Alicante y Ciudad Recl.

Vizcaya: Protesta de PNN ante la convocatoria de oposiciones

Los profesores no numerarios de los Institutos de Enseñanza Media de Vizcaya han iniciado ayer un movimiento de protesto, al parecer ante el anuncio rie convocatoria de oposiciones para cubrir en propiedad las plazos que actualmente se ejercen por contrato. Con este motivo se han registrado irregularidades, en forma de paros técnicos y asombfeas en los centros educativos.

Según parece ha circulado e! rumor de convocctoria de unos oposiciones para un Importante número de plazas, a lo que ss oponen en su forma, aunque no en su fondo, los profesores no numerarios.

Por el momento se ignoran los datos exactos del alcance de ios profesores no numerarios que han secundado esto actitud, que basan principalmente en una estabilidad en el trabajo y en que se eliminen las oposiciones poro el acceso para las plazas en propiedad, que provoca que codo curso tenga que renovar los contratos con los centros correspondientes.

Esta situación produce la curiosa discriminación de que mientras las empresas privadas, de acuerdo con las normas legales, tienen que confrotar con canácter fijo a los profesores después de un período de pruebo de un mes, el Estado sigue utilizando los contratos renova-bies codo año.

14 Arriba

 

< Volver