El Equipo DC decidirá el lunes sobre alianzas electorales     
 
 Ya.    21/01/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

21-1-77

INFORMACIÓN NACIONAL

EL EQUIPO DG DECIDIRÁ EL LUNES SOBRE ALIANZAS ELECTORALES

El próximo lunes, día 24, se re-nne en Madrid el Consejo Político del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español para estudiar, entre otras cuestiones, la situación planteada por la puesta en marcha de la Alianza electoral del Centro Democrático y deliberar sobré la oportunidad o no da Incorporarse a ella.

D« loa partidos, miembros del Equipo, Federación Popular Democrática parece mostrarse contraria a tal alianza, a juzgar por las declaraciones últimas 4« su presidente, don José María Gil-Robles. "No es nuestro deseo—declaraba ayer a Logros un portavoz de FPD—colaborar al confusionismo que se está sembrando con el llamado Centro Democrático. Federación Popular Democrática, en su Congreso de Segovia, votó a favor de la fusión con Izquierda Democrática y está dispuesta a fusionarse con todos los auténticos partidos demócrata-cristianos que acepten las bases ideológicas establecidas por el Equipo DC."

Por su parte, Izquierda Democrática, que preside don Joaquín Ruiz-Giménez, ha celebrado reunión de su Comisión Ejecutiva y convocado para el día 30 a su Consejo Político. El tema de las alianzas electorales y del Centro Democrático estará presente en los debates, aunque la decisión última al respecto dependerá ´mucho de los acuerdos que puedan tomarse por el Equipo el próximo lunes. "En la reunión de su Consejo Político—se nos ha dicho—, Izquierda Democrática adecuará su estrategia al conjunto del Equipo, donde tiene sus compromisos fundamentales. No es, por tanto, previsible que ID actúe al margen de este colectivo."

La actitud de ID con respecto al Centro Democrático parece rnás flexible y dialogante, Su último Consejo Político, conio se jabe, decidió una apertura hacia alianzas más amplias. "Pero no está claro —se´ nos ha dicho—que, tal como se está prefigurando e] Centro Democrático, sea éste el tipo de alianzas que desea Izquierda Democrática."

FEDERACIÓN SOCIALDEMOCRATA

De todos modos, la decisión que adopte el Equipo DC será "importante" para la postura a seguir por la Federación Socialdemócra-ta, que preside don Francisco Fenández Ordóñez. Como informábamos- ayer, la FESD ha hecho público un comunicado en el que se manifiesta "que no ha considerado la conveniencia de que el centro derecha y el centro izquierda actúen unidos en una alianza electoral".

¿Supone esto un rechazo definitivo a la alianza del Centro Democrático?

Dos posturas sobre el tema se observan en el seno de la Federación. Por una parte, quienes piensan que la FSD debe ir a la alianza electoral centrista siempre y cuando participe en ella el Equipo DC, y concretamente, Izquierda Democrática, para constituir asi e.l >ran bloque de centro con sus alas centro derecha y centro izquierda. Por otra, quienes sostienen que preferible constituir, primero, un bloque relativamente poderoso de centró izquerda, y después, estudiar la posibilidad y conveniencia dé entrar en el gran bloque de centro o ir a las elecciones solamente con las fuerzas de centro izquierda.

Ante esta duplicidad de posturas, la Federación Socialdemó c r a t a —que en el comunicado referido se considera situada en el "centro izquierda del espectro político español".....ha decidido tomarse un

tiempo de espera y seguir muy atentamente—se nos ha dicho— cómo se perfila de manera muy concreta el centro derecha, "que es la parte del centro que hasta ahora se ha constituido". FSD examinará con especial interés las reacciones que puedan seguirse de la incorporación de UDE al Centro Democrático, ya que—se dice—no sería desea rtable un acercamiento de gentes procedentes de Alianza Popular y, concretamente, de Reformé Democrática y del sector liberal de Anepa. Así, pues, la Federación Socialdemócrata ha decidido aplazar su decisión hasta el próximo día 28¡ en la reunión que su comité permanente celebrará en Almería.

 

< Volver