Fernández Ordóñez: "Operación al revés"     
 
 Ya.    21/01/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Páff.il-ya

Fernández Ordóñez: "Operación al revés"

Sobre el tema, el presidente de la Federación Socialdemócrata, señor Fernández Ordóñez, ha manifestado a Logos que la "´Situación que origina el Centro Democrático, tal y como se ha planteado, es complicada y personalmente no lo veo claro. Mi decisión y la de la. Federación estará en función de lo que considérameos los intereses superiores de la convivencia española, la consolidación de la democracia y la defensa de una ideología, como la socialdemócrata, que entendemos indispensable para el equilibrio de fuerzas en el país. Personalmente, siempre he defendido la necesidad del centro a través de una operación de este tipo, pero tendría que haberse planteado de otro modo, y como al principio se propino: alianza de todos los partidos democráticos de centro déla oposición. Después ee hubiera decidido con respecto a los demás grupos. Pero aquí ee ha hecho al revés".

FSD-PSP

Mientras tanto, y siguiendo su línea de desarrollar una alternativa electoral socialdemócrata que integre a todos los grupos afines a su ideología, la Federación Socialdemócrata ha acentuado sus contactos con el Partido Socialista Popular, que preside el profesor Tierno Galvan, Así, representantes de ambos partidos (don Antonio Santillann y don J. M. Sanz Pastor, por la FSD, .v don Donato Fuejo y don Pedro Bolill, por el PSP) celebraron ayer una reunión de trabajo "para examinar la normativa y estrategia electorales más adecuadas a Los intereses de ta democracia española y a la de sus respectivas organizaciones. A m b a s partes han coincidido en considerar como absolutamente fundamental la neutralidad del Gobierno en todo el proceso electoral y la necesidad de financiación y publicidad iguales para todos que garanticen el carácter plenamente autónomo. Ambas partes han decidido también reunirse en fechas próximas para seguir analizando esta problemática",

PSP-FPS

Por otra parte, también ayer se celebró una reunión entre delegaciones del Partido Socialista Popular y de la Federación de Partidos Socialistas, bajo 1a presídemela de don Donato Fuejo y don José Miguel Martínez González del Campo, respectivamente, para estudiar las relaciones entre ambas organizaciones. A este efecto, se decidió que la reunión del Comité de enlace tendrá lugar el próximo lunes día 24 para estudiar, entre otros, ei tema de la unidad socialista y la estrategia del Frente Democrático ante las próximas elecciones.

Así, pues, de todos estos datos se detecta una aproximación de las fuerzas que podrían componer ej bloque de centro-izquierda: Federación Socialdemócrata, Partido Socialista Popular y Federación dé Partidos Socíalístas. No se descarta tampoco algún sondeo cerca de la Alianza Socialista Democrática, y más concretamente de Reforma Social Española, que encabeza don Manuel Cantarero ilel Castillo.

UNIDAD SOCIALISTA

Por su paite, un portavoz del PSP ha manifestado a.´Cifra que el Partido Socialista Popular eva

partidario, en principio, de que se constituyesen coaliciones por "familias ideológicas" y que en ej proceso en curso podría ´ser un aciecto que el socialismo apareciera en. un mismo frente con las familias más afines, como la socialdemocracia e incluso el PCE. "Pero éste—precisó el portavoz del PSP—ha anunciado ya su deseo de presentarse solo a las elecciones.", (Es de señalar al respecto que el señor Fernández Ordóñez ha manifestado que no es partirlo de estar presente en una hipotética coalición con ei Partido Comunista de España.)

Sobre la posibilidad de que en el frente socialista- pudiesen tomar parte los tres partidos Integrantes áe la Alianza Socialista Democrática (PSOE histórico, Partido Socialista Democrático Español y Reforma Social Española), el portavoz del PSP indicó que Alianza Socialista Democrática, hasta el momento, no

está en las conversaciones y que éstas tan tendido preferentemente a la Federación Socialdemócrata.

También señaló que su partido está haciendo lo posible para que el socialismo concurra unido a las elecciones, pues hacerlo fraccionado es, desde su punto de vista, un error que puede perjudicar a todos los socialistas, "Nosotros—dijo—vamos a presionar para convencer a los demás socialistas de ir juntos a fas elecciones. No se trata de medir cada uno sus propias fuerzas en los comidos, sino de potenciar el socialismo." "Lo más importante —Insistió—es que concurra unida la familia socialista. Y si se consigue un pacto electoral con fuerzas afines, mucho mejor."

GRUPO PARLAMENTARIO INDEPENDIENTE

En el mismo sentido cabe destacar el almuerzo celebrado ayer entre dirigentes del PSOE histórico y cuatro procuradores miembros del Grupo Parlamentario Independiente. Participaron, concretamente, el secretario general del PSOE histórico, don Manuel Murillo, y los dirigentes del mismo don Raimundo García y el señor Clemente. Por parte del Grupo Parlamentario Independiente lo hicieron los señores Sancho Rof, Regalado Aznar, Guerrero Sáez y Castro Villalba. Asimismo, el tema del frente socialista y socialdemócrata fue tratado ayer tambien por el Comité Ejecutivo del PSOE histórico en su reunión preparatoria de la que hoy debe mantener el Comité Nacional del partido.

 

< Volver