Nacional. 
 El problema pesquero     
 
 Informaciones.    22/09/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

EL PROBLEMA PESQUERO

EL pasado fin de semana, seis pesqueros españoles fueron apresados por lanchas patrulleras marroquíes. Precisamente a las pocas horas comentaba en Madrid la «cumbre pesqueras de las Cofradías Sindicales de Alicante. Murcia. Almería, Málaga, Cádiz y Huelva (más Ceuta y Melilla), para estudiar la ampliación marroquí hasta las setenta millas de sus aguas jurisdiccionales en materia de pesca. En la reunión, los armadores coincidieron en solicitar del Gobierno protección adecuada a la gravedad de su situación, acelerar la ejecución del plan de reconversión de la flota de la zona, urgir la iniciación de conversaciones a alto nivel con Marruecos y crear una comisión interministerial de técnicos tíe pesca.

El mismo hecho de que el presidente de la Federación Española de Armadores de Pesca haya pedido a los patrones que respeten trece millas como poco de jurisdiccionalidad marroquí, da alguna pista sobre el fondo auténtico del problema. Nuestros bancos piscícolas costeros están diezmados, y las flotas del Levante han de introducirse a menudo en los menos explotados bancos jurisdiccionales marroquíes para hacer rentables sus capturas. En lo que va de ario, más de cincuenta pesqueros españoles han sido apresados por patrulleras marroquíes Pero al margen del mal trato que suelen recibir las tripulaciones, no siempre los apresamientos son arbitrarios. En líneas generales, parece obvio que o la flota de la zona se reconvierte hacia la pesca de altura o no queda otro remedio que intentar las capturas dentro de la jurisdiccionalidad marroqui, con el riesgo asumido de ser apresados por la Armada del país vecino.

El ministro de Información, ai termino del Consejo de ayer especificó que su colega de Relaciones Sinocales trata el tema con los afectados, y que cuando el Gobierno disponga de toda la información precisa dará su opinión sobre el problema pesquero planteado con Marruecos

 

< Volver