Autor: Sáenz-Díez, Margarita. 
 El Club Ágora quiere participar en la "operación centro". 
 Barcelona: Los "hombres fuertes" de R.D., a punto de abandonar al señor Fraga     
 
 Informaciones.    21/01/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL CLUB AGORA quiere PARTICIPAR EN LA «OPERACIÓN CENTRO»

Barcelona: Los «hombres fuertes» de R.D., a punto de abandonar al señor Fraga

BARCELONA, 21 (INFORMACIONES, por Margarita Sáenz-Diez).

LA integración de Reforma Democrática de Cataluña en Alianza Popular ha precipitado la crisis que se gestaba en él seno del partido, en el que vorace inminente una escisión.

Según las fuentes solventes que ha podido consultar INFORMACIONES, parece probable que un número elevado de militantes, acaso más de la mitad, entre los que se encontrarían varios de los todavía dirigentes, se agrupen en torno al Club Agora —hasta ahora centro de estudios de R. D. de C., que pasaría a convertirse en club político—, desvinculánd ose totalmente del partido de los íra-guistas catalanes, que nació, según se dijo entonces, con vocación centrista y que, ahora, tras la vuelta del líder a sus orígenes, se encuentra ante la alternativa de romper con él o abandonarse en. los brazos de la derecha que propugna Alianza Popular.

Caso de confirmarse estas hipótesis —desde hace unos días se suceden las reuniones en los locales de Reforma Democrática de Cataluña, lo que hace suponer que la decisión se tomará antes de una semana» el club político Agora podría pasar a Integrar un frente electoral de centro-derecha. Es decir, la versión catalana de la operación, calificada de «centrista», que estos días está ultimándose en Madrid. Cierto es que ese pacto de centro-derecha aquí se encuentra en incipiente gestación, ya que uno de los posi-oles grupos aglutinadores, el Partido Popular de Cataluña, todavía no ha hecho su presentación pública y no parece por el momento que cuente, ni con mucho, con suficientes personalidades políticas con garra. Por otro lado, los partidos que, según los indicios, podrían acercarse a esta órbita de centro-derecha no tienen la implantación que desearían sus dirigentes, a fin de conseguir que la operación cosechara un regular éxito electoral.

La futura adscripción ael club político Agora al frente catalán de centro-derecha distanciaría todavía más a sus nuevos militantes de Reforma Democrática de Cataluña. Ya que, como se sabe, la operación centrista está dirigida, fundamentalmente, a contener —electoralmente hablando— a las fuerzas políticas incardinadas en el franquismo, que han levantado la bandera de Alianza Popular. En la lista de nombres que hemos podido obtener de posibles integrantes en el nuevo Agora se encuentran incluidos el de don José Santacreu, mecenas conocido de don Manuel Fraga; el de uno de sus biógrafos, don Manuel Milian Mestre; el del antiguo director general de Correos y Comunicaciones don Juan Echevarría, etcétera.

 

< Volver