Autor: Apostua, Luis. 
   Partidos para ganar     
 
 Ya.    22/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Jornada española

Partidos para ganar

EN las cosas prácticas, la derecha siempre gana a la izquierda; ésta tiene poetas y aquélla buenos "managers". Asi ha sucedido ahora con la constitución del Centro Democrático en una maniobra eficaz y rápida que ha dejado sin iniciativa a so-claldemócratas y a democristianos de la oposición. Centro Democrático queda integrado por dos partidos con fuerte representación ministerial y se enriquece con la figura del señor Alvarez de Miranda, que aporta su limpia e innegable credibilidad democrática en la oposición.

Alguna reacción, como la de USDE—el antiguo partido del desaparecido Dionisio Ridruejo—, separándose de la Federación Socialdemócrata, porque teme que ésta entre al pacto, tiene sentido, pero carece de importancia. Con el debido respeto a las personas, hay que decir claramente que ya no es hora cíe posiciones personales, sino de claros y eficientes programas electorales. La democracia de testimonio es comprensible bajo una dictadura, pero cuando hay elecciones no hay otra democracia que los

resultados.

* * *

DON Felipe, en cuyo bautizo estovo toda la historia de la España contemporánea con el generalísimo Franco, la reina doña Victoria, el conde de Barcelona y los padres de la criatura, ha sido designado Príncipe de Asturias. Dicho nombramiento no pasa de ser una honorable declaración de fe en el futuro de la dinastía, porque cou principado o sin él, la vigente ley de Sucesión impide su acceso al Trono hasta los treinta años de edad. La modificación de esta ley será, lógicamente, uno de los primeros actos de las futuras Cortes Constituyentes y ya figuraba en el proyecto de reforma política del último Gobierno Arias Navarro. Es preciso corregir ese tope de edad, dictado en 1947 por evidente interés del entonces Jefe del Estado para dar tiempo al tiempo.

Otro nombramiento importante d_el Consejo de Ministros ha sido el de nuevo presidente del Instituto Nacional de Industria, cargo del que tomará posesión el próximo lunes don Francisco Giménez Torres. Es el segundo socialdemócrata que accede al más importante puesto para la vida industrial de España; el primero había sido don Francisco Fernández Ordóñez, hoy presidente de los partidos socialdemócratas y miembro de la Comisión negociadora entre el presidente del Gobierno y la oposición.

"Tacada" de siete gobernadores civiles. La línea "dura", representativa del anterior Gobierno, no está dando resultado, como lo revelan los casos de los de Vizcaya y Guipúzcoa, ahora removidos.

Luis APOSTUA

 

< Volver