USDE se separa de la Federación Socialdemócrata     
 
 Ya.    22/01/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

22-1-77

INFORMACIÓN NACIONAL

USDE SE SEPARA DE LA FEDERACIÓN SOCIALDEMOCRATA

Hay, al parecer, incompatibilidad con los planteamientos Ideológicos y organizativos de la FSO • Propone la constitución de un bloque constitucional, verdadero centro-izquierda ante las elecciones • Condenan ciertos contactos con k derecha de la FSD

LA Unión Social Demócrata Española (USDE) ha decidido abandonar la Federación Social Demócrata y hacer un llamamiento a todos los partidos, grupos y organizaciones democráticas, asi como a todos loa demócratas Independientes para la inmediata creación de un bloque constitucional, según informó ayer en una rueda de prensa el presidente del partido fundado por Dionisio Ridruejo, Eurico de la Peña.

Eí acuerdo fue adoptado anteayer en el transcurso del pleno dei Comité ejecutivo de USDE y está, basado en la incompatibilidad de Jos principios democráticos da USDE con los planteamientos ideológicos y organizativos de la Federación Soeialdemócrata ante el Congreso Federal, acordado conjuntamente, según se desprende un comunicado facilitado ayer a loa informadores. Igualmente, el Comité ejecutivo asegura qus la Federación está tomando unos rumbos y manteniendo unoa contactos que contradicen a los irrenunciables objetivos socialdemócratas que determinaron el nacimiento de USDE.

"USDE está convencida—continúa el comunicado—de que el inmediato proceso electoral se va a resolver en el enfrentamiento entre dos dinámicas: la de la continuidad de los mismos grupos y hombres que han protagonizado el pasado y la de la alternativa democrática que protagonizan los partidos y grupos que han combatido antes por las libertades y que tratan hoy de conseguirlas mediante e] ejercicio real de la soberanía ciudadana."

BLOQUE CONSTITUCIONAL

El Bloque Constitucional abre sus puertas. a las fuerzas políticas que van desde la Democracia Cristiana hasta determinadas organizaciones a marxistas, como pueden ser el Partido Socialista Popular y la Federación.n de Partidos Socialistas. Se pretende constituir un verdadero centro-izquierda. El comunicado finaliaa afirmando que el carácter exclusivamente constitucional de tai bloque evita toda

posibilidad de confusión ideológica a qu« puede inducir la necesaria política de alianzas electorales y orienta da una manera clara a los electores liaeia la democracia.

En relación con la visita del líder socialdemócrata portugués Sa Carneíro, Eurico de la Peña manifestó que en una conversación bilateral se llegó al acuerdo de promover una alianza ibérica, paca estudiar una Constitución Social-demácrata Mediterránea para contrarrestar las influencias nórdicas. En este sentido existen contactos con socialdemócratas italianos y portugueses, cuyo fin último sería e] de la creación de una Internacional Socialdemócrata.

Con el fin de hacer operativa ía

estrategia adoptada, USDE ha acordado reestructurar su Comité Ejecutivo de la siguiente forma: Presidente ejecutivo, Eurico de Ja Peña; vicepresidentes, Pedro Gómez Santamaría y Amando Sacristán; secretario genera!. Ventura Olaguíbe!; secretario de ideología y programa, Juan José Ruis Cuevas; secretario de relaciones, Amando Sacristán; sectetario fie organización, Francisco Gómez Bellard; secretario de prensa, Fernando García Lahiguera; secretario de acción electoral, José Luis Matrero; secretario de acción regional, Piedro Gómez Santamaría; secretario de publicaciones, Gloria Ridruejo, y secretario da finanzas, Joaquín de Pablo Blanco,

 

< Volver