Nacional. 
 Naciones Unidas     
 
 Informaciones.    22/09/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

NACIONES UNIDAS

EL señor López Rodó, jefe de la diplomacia española, ha iniciado su viaje a,Nueva York por vía marítima para intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su intervención abordará el tema de Gibraltar (que vuelve así al seno de la alta Organización), a más de mantener una entrevista con su colega británico, sir Alec Douglas-Home, a petición de éste. Dadas pasadas experiencias, resulta inútil albergar esperanzas sobre un pronto acuerdo hispano-británico sobre el contencioso del Peñón. Pero la acción coordinada de Pintes en la sede de la O.N.U. y de Fraga Iribarne en la Embajada española en Londres darán, sin duda, algún fruto. Aun cuando sólo sea —y sería bastante— que la opinión pública inglesa conociera los datos básicos de la reclamación española y nuestra oferta, cosa que, hasta el momento, la Prensa británica se ha cuidado de silenciar.

El embajador Piniés, al retornar a las Naciones Unidas, ha declarado que España seguirá el lema de la continuidad y la constancia en lo tocante al Peñón. No hay, en rama, «ofensiva diplomática» a cuenta de Gibraltar, sino el mantenimiento de una ya vieja y nunca olvidada reivindicación.

En otro ángulo de las grandes reuniones internacionales, cabe destacar la aceptación en Ginebra de la propuesta española ante la Conferencia de Cooperación y Seguridad Europea de que se escuche en ella la opinión de países mediterráneos no europeos, tales como Argelia, Túnez, Egipto, Libia, Marruecos, etc. De otra parte, hoy arribará a Madrid, presumiblemente, el embajador de China Popular. La inmediata fiesta nacional china puede que se celebre con una primera recepción, a la que asista el nuevo embajador. Arrumbados quedan asi los rumores de algunos diarios extranjeros sobre una hipotética «congelación de nuestra apertura al Este. El señor López Rodó, precisamente, mantendrá en Nueva York contactos personales con su colega soviético Gromyko.

 

< Volver