Lasúen ataca al PSOE y a los socialdemócratas europeos     
 
 Ya.    22/01/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Lasúen ataca al PSOE y a los socialdemócratas europeos

El secretario general de la Federación Socialdemócrata, José Ramón Lasúen, informa Europa Press, ha declarado a medios alemanes y franceses que el Partido Socialdemócrata Alemán está promocionando en la península Ibérica a partidos marxistas y saboteando la posibilidad de que en España y Portugal se desarrolle una socialdemocracia fuerte, no marxista, como opción de poder.

"El marxismo—ha dicho Lasúen—es precisamente una experiencia centroeuropea. ajena por completo a la idiosincrasia latina, que siempre ha optado por formulaciones humanistas. Sin embargo, por no sabemos qué retorcidas conclusiones, ciertos centros de poder centroeuropeos parecen haber decidido que la socialdemocracia o socialismo humanista es bueno para ellos, mientras que lo que conviene a los países latinos es un marxismo activo." El secretario general de la FSD estima que el PSOE es radical en su ideologia, su doctrina y sus métodos marxis´tas, y que sus dirigentes, cuando viajan y hacen promesas de moderación, no hacen más que una concesión dialéctica, con el único objetivo de obtener fondos y apoyo político exterior. Considera que se está produciendo un verdadero sabotaje de las socialdemocracias nórdicas hacia la socialdemocracia ibérica.

"Si el socialismo marxista—afirma Lasúen—no contase con los grandes apoyos de todo tipo que le brindan todos esos partidos teóricamente hermanos nuestros, a estas horas habría en España una socialdemocracia consolidada y un socialismo marxista reducido a sus verdaderas dimensioaes."

 

< Volver