Las centrales sindicales de la COS, en desacuerdo con los proyectos de reforma sindical     
 
 Ya.    22/01/1977.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ya-Pag.16

LAS CENTRALES SINDICALES DE LA COS, EN DESACUERDO CON LOS PROYECTOS DE REFORMA SINDICAL

Representantes de CC. OO., UGT y USO manifestaron que no firmarían un pacto social sin libertades sindicales

"La reforma sindical no es Ja vía. prtra implantar la libertad, ya que se está haciendo al margen de sus´ destinatarios, tos" trabajadores", ha manifestado Manuel Za-gulrre, de USO, en el transcurso de una conferencia coloquio celebrada en la Escuela de Organiza-.ción Industrial, en la que se expusieron las posturas de USO, ütíT (representada por Miguel Ángel Martírfez) y Comisiones Obreras (Julián Ariza) sobre la nueva «alternativa sindical.

Los representantes de las centrales sindicales manifestaron también que BUS sindicatos respectivos ee niegan a firmar un pacto social como paso previo a la concesión de las libertades sindicales, que deben ser aceptadas sin condiciones. La libertad sindical—de-elararon—acabará con las dificultades en las negociaciones de convenios colectivos y producirá, un nuevo marco de actuación de las centrales sindicales cuando se instaure una sociedad socialista, definida por un nuevo sistema de producción. En cuanto a la unidad íindical, los representantes tenían diferencias de opinión. UGT y USO la consideraban posible en la actualidad, mientras que CC. OO. consideraba imprescindible el previo establecimiento de las libertades.

Con respecto a la reforma, la consideran un intento de continuar con la misma esencia, aunque cambiando el aspecto exterior. Como alternativa, USO concretamente propugna la ruptura sindical, con el reconocimiento y legalización de las centrales, y desaparición del actual sindicato. El destino del patrimonio sindical es uno de los aspectos en los que las c-entrales sindicales, miembros, de la COS, están en desacuerdo. UGT mantiene, frente a USO y CC. OO., que el patrimonio sindical sea administrado por las centrales, una vez devueltos los bienes espoliados a raíz de la victoria del 39. UGT, a este respecto, ha iniciado ya una serie de acciones para inventariar y recuperar sus bienes. Las otras dos centrales son partidarias de la entrega del patrimonio sindical a los propios trabajadores. A este respecto, CC. OO. es partidaria de la nerma-nencia en los cargos sindicales de sus militantes, a! contrario de UGT, partidaria de la dimisión, corno garantía de! proceso de transformación sindical.

 

< Volver