Autor: Vigil y Vázquez, Manuel. 
   Gran eco en Cataluña de la entrevista Pujol - Suárez     
 
 Ya.    23/01/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

23-1-77

INFORMACIÓN NACIONAL

GRAN ECO EN CATALUÑA DE LA ENTREVISTA PUJOL-SUAREZ

BARCELONA, 22, (De nuestro corresponsal, Manuel Vigíl y Vázquez.) Es noticia de primera plana hoy en los periódicos de Barcelona la entrevista de Jordi Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, con el jefe del Gobierno, don Adolfo Suárez.

La conclusión de "Tele-eXpress" es terminante: "Suárez reconocía a Pujol interlocutor de Cataluña." El político catalán, sin dejar de mostrarse esperanzado sobra los resultados de la visita, ha eludido e1 entrar en detalles. "Es hora—ha dicho—de hacer política eficaz y discreta más que hacer declaraciones." En la hora de conversación mantenida, los temas catalanes ocuparon las dos terceras partea del tiempo. Dentro de ello se habría tocado el papel de Tarradellas, porque forma parte de la cuestión catalana. Sabido es que aun cuando «1 señor Pujol reitera su respeto al titulado presidente de la Generalitat en el exilio, dislenta en cuanto a la negociación da la cuestión catalana, jo que le valió tácitas pero transparentes censuras en el mensaje que dicho señor dio desde París el pasado día 6 del corriente. La entrevista del señor Pujol con el señor Suárez y la consiguiente significación dada por e1 vespertino barcelonés, parece indicar que ei primero no s« ha impresionado por la censura da quien desde el exilio pretende ser el interlocutor" único de Cataluña, eon el Gobierno.

A lo que no se aluda en ninguna d« la» referencias y. comentarlo» de la entrevista e« a un tema que

dentro de la problemática catalana lo considera esencial don Jordí Pujol, como es el de la inmigración. El señor.Pujol viene desde años atrás ocupándose de ésta y pronunciándose decididamente por la integración. Ha calido al paso firmemente tanto de los radicalismos catalanistas, que desearían que Cataluña sólo la compusieran los catalanes de ascendencia catalana, como de los anticata!anista«, que propugnan tener enfrentados a catalanes de nacimiento y a catalanes d« adopción. Lo humano es la Integración, d á n d o le tiempo al tiempo, pero para ello ee una más de las razones, «s la nueva razón: Cataluña precisa de la autonomía. El señor Pujol acaba de publicar un libro, como anunciamos, sobre la Inmigración, "problema y esperanza de Cataluña",

 

< Volver