Criterios electorales que planteará la oposición     
 
 Diario 16.    24/01/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Criterios electorales que planteará la oposición

MADRID, 24 (D16 y Europa Press).—El documento electoral que anteayer fue estudiado por la comisión negociadora de la oposición contiene una serie de criterios previos fundamentales y el estudio por capítulos de los títulos que deberán componer la futura normativa electoral,

Los criterios fundamentales son los siguientes:

— Neutralidad de las autoridades encargadas de la dirección y realización del proceso. Libertad e igualdad de todas las fuerzas. Simplicidad del procedimiento.

— Maximalizacion de la proporcionalidad en el Congreso de Diputados. Racionalización del sistema mayoritario para la elección del Senado.

— Vinculación explícita de las nueras Cortes a su fundamental tarea constituyente.

Derecho de sufragio

Según el documento, se consideran electores los mayores de dieciocho años en pleno uso de sus derechos. Elegibles, todos los ciudadanos en plenitud de sus derechos políticos y sociales mayores de veintiún anos, para el Congreso de Diputados, y mayores de veinticinco, para el Senado. Nadie podrá ser privado del derecho al voto por causas políticas o de intención política.

El documento gubernamental prevé que los electores serán los mayores de veintiún años.

A cesar tocan

Las causas de inelegibilidad constituyen el apartada más extenso, y seguramente el que mayores controversias originará con el Gobierno. Dice que no podrán presentarse a candidatos ni ser elegidos diputados o senadores en la provincia o provincias en las que ejerzan o hayan ejercido funciones quienes sean o hayan sido durante seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de proclamación de candidatos titulares de cargos provinciales o locales d« libre designación del Estado y sus organismos autónomos, de la Diputación, Movimiento, Organización Sindical, Iglesia católica o cualquier otra confesión religiosa que impliquen autoridad o tengan Jurisdicción (se citan: gobernadores civiles, presidentes de Diputación, alcaldes, Jefes o subjefes locales del Movimiento, delegados de Ministerios, secretario general del Gobierno Civil, etc.).

Ministros, subsecretarios, directores generales, vicesecretarios generales, delegados nacionales del Movimiento, cargos de libre designación en la Organización Sindical con competencia en todo el país, presidentes de sindicatos nacionales y cargos asimilados deberán cesar, para poder ser candidatos, con anterioridad a la fecha de proclamación de candidaturas.

También son inelegibles: Jefes, oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos; magistrados, Jueces y fiscales; funcionarios de Policía; miembros de la Guardia Civil de cualquier clase, rango o Jerarquía; presidentes, consejeros-delegados, directores generales o consejeros de las empresas nacionales o en Jas que el Estado tenga más del 30 por 100 del caiptal.

Discrepancias en la oposición

Aunque coincidan básicamente, ciertas diferencias son apreciabtes en los criterios de los expertos de los diversos partidos políticos integrantes de la "comisión de los nueve".

Así, mientras todos opinan que el n.mero fijo de diputados por provincia debe ser uno como máximo, Guillermo Galeote, representante del PSOE en la "ponencia técnica" encargada de elaborar la ley Electoral de la oposición, piensa que el número de diputados fijos provinciales debe ser dos

 

< Volver