Congreso de Juventudes. 
 Los viejos acallaron a los más jóvenes     
 
 Diario 16.    24/01/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Congreso de Juventudes

Los viejos acallaron a los más jóvenes

MADRID, 24 (D16 y Ci-íra).—Con el canto final del "Cara al Sol" se clausuró ayer el I Congreso Nacional de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes, al tiempo que la organización se ocupaba de impedir que hablaran los representantes de Falange Auténtica (hedillistas) y los demás jóvenes congresistas.

Acalladas las posibles discrepancias, el acto de clausura de este Congreso se celebró sin sobresaltos, conforme a lo previsto por los organizadores, los más viejos del Frente de Juventudes.

Leídas las conclusiones de las ponencias, el presidente del Congreso, Jesús López Cancio, ex gobernador civil de Madrid, fue especialmente aplaudido al decir que "cuando mueren los héroes proliferan los enanos, pero no crecen", y al terminar con unas palabras de ánimo "a hacer algo cada día para elevar esta patria nuestra tan doloridamente sentida".

Prohibido discrepar

El representante elegido en el Congreso por la última generación del Frente de Juventudes, Evaristo Meana, y el de Navarra, Manuel Tobarra, han calificado de anómalo el desarrollo de las sesiones del Congreso y acusan a los organizadores de haber silenciado la voz del sector más joven.

En la nota que han hecho pública denuncian la actitud reservona del sector de los organizadores, que se ha impuesto sobre el de los jóvenes gracias a la abundancia de "profesionales de la juventud" (funcionarios de Secretaría General del Movimiento y personalidades políticas de la derecha, como procuradores y ex ministros), que han creado un ambiente de apatía, oficialismo y conformismo.

Denuncian también los más jóvenes que "tanto las elecciones para los . puestos directivos del Congreso como el sistema de trabajo seguida han sido anárquicos y propicios a que los acuerdos a que se llegara coincidieran con lo previamente establecido por el grupo promotor".

Hacen notar, por último, que "las intervenciones de la minoría juvenil y las de otros discrepantes fueron sistemáticamente acalladas por el equipo directivo. Este procedimiento se ha empleado en un intento más de canalizar hacia partidos derechistas el caudal humano de las generaciones nacidas a la política en el Frente de Juventudes".

 

< Volver