Autor: Jáuregui, Fernando. 
 Bloques de izquierda por zonas. 
 FPS y FSD: Posibles escisiones     
 
 Diario 16.    25/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Bloques de izquierda por zonas

FPS y FSD: Posibles escisiones

Fernando Jáureguí

MADRID, 25 (D16). — La urgente política de alianzas electorales puede provocar rápidas escisiones en la Federación Socialdemócrata (FSD) y en la Federación de Partidos Socialistas (FPS), indicaron fuentes bien informadas.

En una reunión de su Comité Federal, el pasado domingo, que duró hasta altas horas de la madrugada, la FPS quedó radicalmente dividida en dos tendencias distintas: los partidos socialistas integrados en FPS de Andalucía (PSA), Aragón (PSAr), Canarias (Partido Socialista Autonomista Canario), Valencia (PSPV), Asturias y Murcia se definieron por un "socialismo de clase" —no es el de la Segunda Internacional— y por la formación de bloques electorales de izquierda.

Aunque con reticencias, los partidos de Euskadi (Eusko Sozialistak), Galicia (PSG), Cataluña (PSC, si bien en éste las opiniones son encontradas, lo que ha provocado dimisiones en las últimas horas), Madrid (Convergencia Socialista) y Baleares (P3 de les Illes) se mostraron favorables a la unidad del socialismo y, por tanto, proclives a una eventual integración en las listas electorales del PSOE, si se llega al acuerdo pertinente.

dente, el mallorquín Manuel Mora.

PSOE y PCE, en solitario

El PSOE de Felipe González y el Partido Comunista concurrirán en solitario. El Partido del Trabajo (PTE) ha propuesto la formación de un gran frente de izquierda, a nivel de todo el Estado, en lugar de por regiones. La Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) aún ao ha adoptado una decisión final, pero ue cree que piensa concurrir a las elecciones en solitario. Otros partidos, como la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) querrían integrarse en el bloque FPS-MC, pero tal Idea no parece entusiasmar a estas dos últimas organizaciones.

Lasuán-Fernández Ordoñez

La Federación Socialdemócrata también divide en dos sus preferencias aliancistas; su presidente, Francisco Fernández Ordóñez, sería partidario de integrarse en el ya creado Centro Democrático, de centro derecha, Junto a personas significadas de la PSP, como Rafael Arias Salgado o Luis Gamir, El secretario general de FSD, el economista José Ramón Lasuén, se ha mostrado públicamente a favor de la "formación de un frente de centro izquierda. Lasuén desmintió ayer en Santiago de Compostela loa rumores sobre alianzas entre PSD y el Equipo Demócrata Cristiano, que ha manifestado, por otro lado, su deseo de concurrir solo a la» elecciones para el Congreso. La alianza de centro-izquierda, según Lasuén, comprendería, a "otros grupos socialdemócratas", la Alianza Socialista Democrática (PSOE histórico, PSOE de García López y Reforma Social de Cantarero), al PSP, a independientes y "se establecerán contactos" con la FPS.

PC: Lisias preparadas

Los comités provinciales del Partido Comunista han enviado ya a la Comisión Electoral Central del PCE las listas provinciales de candidatos al Congreso y el Senado.´Las listas, informaron fuentes del PCE, contienen "muy pocos" independientes. Tal vez en la primera semana de febrero se reunirá el Comité Central del PCE, para hacer públicas las listas definitivas de candidatos.

Bloques de izquierda

Con ellos, se abren posibilidades de formación de frentes de izquierda en Asturias, Andalucía, Aragón, País Valenciano y Murcia, entre otras zonas del Estado, Los partidos de FPS mantendrían allaníias electorales con el Movimiento Comunista (MC, gran impulsor de este bloque de izquierdas), con independientes, y con el Partido Carlista, si éste acepta finalmente la integración en esta alianza, cosa a la que no parece muy favorable en la actualidad. Curiosamente, en Murcia se ha formado un bloque donde, a los ya citados, se une el Partido Socialista Popular íPSP) local, pese a las directrices de la dirección de este partido, que, a reserva de lo que decida su Permanente del Congreso este fin de semana, parece inclinarse nacía un bloque de centro izquierda. Los observadores prevén algunas deserciones en el PSP, ya iniciadas con el abandono de su vicepresi-

 

< Volver